Con las flexibilizaciones anunciadas por el Comité Operativo de Emergencias semanas atrás, una de ellas se trata de la visita a los reos que se encuentran en las cárceles de Tucumán.
Ante este permitido, los internos comenzar a recibir a gente cercana con un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.
Los presos de los penales de Villa Urquiza, Concepción y Banda del Río Salí fueron los beneficiarios de la medida que arrancó como un Plan Piloto y dependiendo cómo se lleve a cabo, se lo seguirá implementando.
Los equipos afectados para lograr que todo salga de buena manera son el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Médicos Centinelas del Siprosa y promotores de salud; Poder Judicial (Juzgados de Ejecución Penal); Organismos descentralizados SPPT, Sistema de Requisa exterior SPPT; Departamento de Bienestar Psicofísico SPPT y la Sección Caballería.
Los requisitos son:
-Visitas entre las 8.30 de la mañana hasta las 18 horas
-Duración de dos horas.
-La lista estará elaborada de forma que el interno establezca una visita titular y otra alternativa en caso que la primera no pueda ingresar lo hará el suplente.
-Se pintarán círculos de dos metros de distancia para asegurar el distanciamiento social entre todas las personas presentes.
-En la mañana ingresarán las visitas de las unidades 1, 5 y 9 mientras que en el turno de la tarde entrarían unidades 2 y 6.
-Personal del Siprosa controlara en el ingreso, mediante listado confeccionado de visitas y los registros con los que cuentan de los casos positivos de Covid o si esa persona estuvo aislada por ser casos sospechosos o pertenecen a personas de riesgo. A partir de ello, se dará intervención al personal de la guardia penitenciaria para determinar si esa persona puedo o no ingresar.