Tras un parate de más de siete meses, el fútbol argentino volverá a tener acción en las canchas de los equipos de la Liga Profesional de Fútbol. Pero, como medida de prevención, la Asociación del Fútbol Argentino, presentó el protocolo que se deberá utilizar para la reanudación de todas las competencias.
Las consideraciones generales, según lo dispuesto en el boletín 5801, determinan que los jugadores tienen prohibido “escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido” tanto en el campo de juego como en el banco de los suplentes.
Los futbolistas tampoco podrán besar la pelota, utilizarán botellas individuales para hidratarse, no podrán intercambiar camisetas ni banderines; y si tuviesen que concurrir a la conferencia de prensa deberán hacerlo con barbijo.
Además, jugadores, cuerpo técnico, personal y dirigentes de los clubes deben llenar una Declaración Jurada “de no cursar síntomas al Covid-19” que deberán remitirse por la institución a la AFA.
Para los traslados, la entidad madre del fútbol, recomienda que se realice en vehículos particulares en los que viajen un máximo de dos personas o recurrir a micros que se adapten a las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Las delegaciones se integrarán con un límite de 60 personas.
Por su parte, el traslado aéreo, chárter o vuelo regular se realizará “bajo cumplimiento estricto de las normas y protocolos de la Administración Nacional de Aviación Civil“.