El inminente aumento del boleto de colectivos en Tucumán, que pasaría de $230 a $690, impactará significativamente en el bolsillo de los trabajadores, generando un importante incremento en sus gastos mensuales. El aumento del 200% obedece a diversas razones, según lo indicado por funcionarios municipales.
El informe presentado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán señala que el aumento del boleto considera el retiro de los fondos compensadores para el transporte público, así como la devaluación y la inflación, que en los últimos dos meses ha sido del 46,1%, con proyecciones estimadas hasta julio.
Los trabajadores que utilizan diariamente el servicio público de pasajeros serán los más afectados por este aumento. Un análisis detallado revela cuánto gastará un tucumano que viaja en colectivo todos los días, y cuánto gastará con el nuevo incremento.
Actualmente, con un boleto mínimo de $230, una persona que viaja dos veces al día, de lunes a viernes, gasta $2.300 por semana, totalizando $9.200 al mes. En el caso de utilizar el colectivo seis días a la semana, el gasto mensual es de $11.040.
Ante el aumento del 200%, que ubicaría el boleto mínimo en $690, los gastos se verán considerablemente incrementados. Por ejemplo, viajando dos veces al día, cinco días a la semana, el gasto semanal será de $6.900, totalizando $27.600 al mes, un aumento de $18.400 respecto a la tarifa actual. Para quienes viajan dos veces al día, seis días a la semana, el gasto mensual ascenderá a $33.120, $22.080 más que la tarifa actual.
En el caso de los trabajadores que deben viajar cuatro veces al día y seis días a la semana, como los trabajadores de Comercio, el gasto mensual será de $66.240.
Es importante tener en cuenta que estos cálculos se basan en el valor del boleto mínimo ($690) de las líneas urbanas. Las tarifas de los servicios interurbanos y rurales aún deben definirse, lo que implicará mayores gastos para quienes utilizan esas líneas de colectivos.
Fuente: La Gaceta