Cuatro factores se tienen en cuenta a la hora de analizar la prolongación de la cuarentena severa o administrada o su levantamiento en distintas provincias a partir del próximo lunes: el avance del coronavirus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su necesidad de recursos.
Entre Ríos,Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa, son, según el trabajo realizado por una consultora, quienes tienen las mejores herramientas para flexibilizar el aislamiento. En contrario, las que más complicaciones presentan son Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.
Casi en el medio, está Tucumán: según la consultora Abeceb, lo que hace difícil el levantamiento de la cuarentena en nuestra provincia es el riesgo del avance del virus debido a la alta densidad poblacional y a que no cuenta con muchas de las actividades denominadas “esenciales”, así como también su endeble situación fiscal. En tanto, de acuerdo siempre con la consultora, aparece el poco riesgo de que la población pierda sus ingresos y el hecho de que el Poder Ejecutivo que encabeza Juan Manzur sea del mismo partido que el de la Nación.
Los cuatro elementos que evalúa la consultora:
– Avance del virus: los principales indicadores son dos: la tasa de contagio y la concentración poblacional.
– Estructura productiva: son más favorecidos los distritos que cuentan con más actividades esenciales o que pudieron mantener su producción (producción agropecuaria o mayor incidencia del empleo público). En contrapartidas, las provincias industriales son las menos favorecidas.
– Los ingresos de la población: los grandes centros urbanos tienen más problemas, por su elevada informalidad.
– Situación fiscal: los distritos más dependientes de los recursos de Nación tienen menos incentivos para recuperar la actividad provincial, ya que influirá menos en la situación económica.