El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó a la vicepresidenta Victoria Villarruel por sus declaraciones sobre la marcha del miércoles en el Congreso, donde jubilados y manifestantes fueron reprimidos por la policía. Francos señaló que Villarruel tiene un “error conceptual sobre la democracia” y afirmó que hubo una clara intención de desestabilizar al gobierno de Javier Milei. Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la protesta como una “operación violenta organizada”, mientras que Villarruel sostuvo que se trató de una manifestación democrática y no de un intento de golpe de Estado.
Francos aseguró que la oposición política de Unión por la Patria busca “voltear” al gobierno de Milei porque teme perder posiciones políticas. “Estamos a pocos meses de las elecciones y el presidente mide muy bien en todo el país”, afirmó. Además, respaldó el accionar policial y dijo que fue una “represión legítima contra una manifestación violenta”.
Por otro lado, el funcionario cuestionó a la jueza Karina Andrade por haber liberado a 114 detenidos tras la protesta. La magistrada argumentó que la información recibida por el juzgado era “deficitaria”, pero Francos la acusó de actuar con una postura garantista sin analizar las causas de las detenciones.
La marcha generó tensiones dentro del propio gobierno, ya que Villarruel condenó la violencia, pero tomó distancia de la postura de Francos y Bullrich. En un acto en Expoagro, la vicepresidenta sostuvo que la protesta formó parte del “ejercicio de la democracia” y pidió que no se utilice la violencia para defender ninguna causa.