Tucumán será nuevamente un distrito electoral clave en el mapa nacional. Con los comicios provinciales previstos para junio de 2023, lo que suceda en estas tierras será considerado como un termómetro de cara a las presidenciales -sobre todo, si se suspenden las PASO. Por eso, en el Frente de Todos (FdT) cobra fuerza la idea de que el jefe de Estado, Alberto Fernández, encabece el acto local del Día de la Lealtad Peronista, el 17 de octubre. Incluso, no se descarta que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa participen del multitudinario evento.
En la previa a las elecciones nacionales de 2019, el entonces gobernador y hoy jefe de Gabinete Juan Manzur convocó a referentes políticos y sindicales del justicialismo nacional a Tucumán para sellar la unidad detrás de la alianza Fernández-Kirchner-Massa.
En medio de la crisis económica y política que afronta la coalición oficialista, la posibilidad de reeditar un mitin de esas características volvió a mencionarse en las últimas horas.
La trama de la nueva visita
En la noche del lunes, Alberto Fernández encabezó una cena en la Quinta de Olivos junto a siete dirigentes de la CGT para analizar el conflicto en el sector de la industria del neumático. De la reunión participaron, además, Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
En ese encuentro, según consignó Infobae, se acordó que el jefe de Estado encabece el 17 de octubre un acto del Partido Justicialista en San Miguel de Tucumán, al que estarán invitados tanto Cristina Kirchner y Sergio Massa como los gobernadores, intendentes, legisladores y la CGT.
Los que aseguraron su presencia en el mitin justicialista fueron los sindicalistas presentes: los cotitulares cegetistas Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguros).
Un posible impacto
Con Manzur sin chances de ser reelecto, el gobernador interino Osvaldo Jaldo asoma como el principal candidato a encabezar las boletas del PJ de Tucumán en 2023.
Pese a las duras internas en los comicios nacionales de 2021, cuando el manzurismo y el jaldismo rompieron lanzas y se enfrentaron en las PASO, el último año transcurrió bajo una tregua política derivada de la llegada de Manzur a la Casa Rosada. En público, el jefe de Gabinete y el titular del Poder Ejecutivo tucumano cruzan elogios y destacan la unidad alcanzada en el partido con sede en Virgen de la Merced 157.
Así las cosas, y considerando que restan unos nueve meses para las próximas elecciones -aún resta la convocatoria formal-, en el jaldismo se entusiasman con la chance de oficiar de anfitriones de una visita presidencial. En especial, si la ocasión representa la plataforma de relanzamiento del Frente de Todos a nivel nacional de cara a 2023. ¿Se dará?