La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, irá a juicio oral y público por el presunto delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, en la causa conocida como “dólar futuro”. Así lo determinó el juez federal Claudio Bonadio.
Entre los imputados en la causa también figuran Axel Kicillof, ex ministro de Economía y actual diputado nacional, y Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central (BCRA). Según precisó el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado declaró la clausura de la etapa de instrucción.
Según la imputación, en el final del gestión de Cristina se autorizó la venta de operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que se pagaba el mercado. En virtud de esto, el fiscal del caso, Eduardo Taiano, afirmó que la ex presidenta, y el resto de los imputados, causaron un perjuicio a las arcas del Estado por un monto de U$S 17.000 millones.
“De acuerdo a las directivas impartidas por la Presidenta de la Nación, y su ministro de Economía, los Directores del Banco Central (…) adoptaron las medidas que permitieron a la entidad vender, entre septiembre y noviembre de 2015, contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado”, había argumentado Taiano, en febrero pasado, cuando solicitó ante Bonadio la elevación a juicio oral.