En Tucumán y en muchas partes del país, la falta de gasolina es un problema. En las estaciones de servicio, se hacen filas largas de autos esperando llenar sus tanques.
Guillermo Lego, que trabaja en la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), dijo que la situación es complicada. Todas las estaciones de servicio tienen límites y restricciones en la cantidad de gasoil, diésel 500 y nafta súper que pueden entregar. Pero los productos premium no tienen problemas.
El problema principal es que no hay suficiente gasoil y diésel debido a problemas con la importación. Los barcos que deberían traer estos combustibles a las refinerías están teniendo retrasos porque no hay suficientes dólares disponibles. Esto está causando problemas en el abastecimiento.
También mencionó que recientemente hubo un aumento del 25% en los precios mayoristas, lo que hizo que los transportistas buscaran llenar sus tanques en estaciones de servicio con “Precios Justos”, lo que está agotando rápidamente el suministro de combustible.
El dirigente reconoció que el Gobierno nacional y YPF han tomado medidas para ayudar, pero piensa que no son suficientes para resolver la situación difícil en el mercado de combustibles. Debido a las diferencias de precios, la demanda se está moviendo de unas estaciones a otras, lo que está agotando el suministro de combustible.
Por último, pidió que se reduzcan los impuestos sobre los combustibles, se mejoren las condiciones para la importación y se tomen medidas urgentes para resolver el problema.
A pesar del acuerdo de congelamiento de precios hasta el 31 de octubre, los precios de la nafta y el gasoil han subido en algunas estaciones de servicio en varias provincias. Al mismo tiempo, los transportistas están teniendo problemas para encontrar gasoil en al menos 10 provincias.
Los aumentos en el precio de la gasolina los aplicaron las principales competidoras de YPF en varias provincias. Primero fue un aumento del 2,5%, y luego otro aumento similar en los últimos días. En el área metropolitana de Buenos Aires, por ahora, los precios no han cambiado. Los dueños de las estaciones de servicio y las compañías petroleras habían estado advirtiendo sobre la difícil situación debido a la alta inflación y la caída de los ingresos y la rentabilidad del negocio.
Desde el lado de la oferta, quieren que se descongele el precio de los combustibles, pero en el Ministerio de Economía quieren extender la medida hasta que el próximo gobierno asuma en diciembre. Aunque todavía no ha habido conversaciones formales con las autoridades del Ministerio, se está hablando de este desacuerdo en charlas informales. La cámara de transportistas envió cartas a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Transporte. Esto comenzó cuando el dólar paralelo subió mucho y la inflación acumulada llegó al 124% anual. En el sector, no descartan que en las próximas semanas haya más aumentos si el dólar paralelo sigue subiendo y los precios siguen aumentando en varios sectores.
Debido a la falta de gasoil de grado 2, muchas estaciones de servicio están limitando las ventas, lo que está afectando a las empresas de transporte de carga. En agosto, los precios de las estaciones de servicio subieron un 18%, pero los precios mayoristas subieron un 35%. Esto hizo que la forma en que la gente compra combustible cambie, con aumentos injustificados y límites en la cantidad de combustible que se puede comprar, según la cámara de transportistas.