En este punto, los integrantes del comité de expertos que estuvieron con el Presidente destacaron el éxito de la cuarentena. “Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario”, fue una de las conclusiones que aportaron en el encuentro que se realizó en el quincho de la residencia presidencial de Olivos. “La cuarentena demostró ser exitosa”, agregó el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped.
La próxima fase tendrá cinco restricciones inamovibles: los colegios y las universidades; los eventos públicos y privados -sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas-; cines, teatros, centros culturales y clubes; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas.
Los integrantes del comité también recomendaron continuar sin actividades masivas y con el transporte público con capacidad limitada. Y, en especial, extremar el cuidado a los adultos mayores.
Entre el encierro y la flexibilización: el semáforo de la cuarentena
Las dos semanas por venir serán una prueba. Los científicos creen que están dadas las condiciones para realizar este ensayo. Si la sociedad sigue con el mismo nivel de resguardo y cuidado y no se disparan los contagios, seguirá el camino de la flexibilización. Caso contrario, se dará marcha atrás.
“La sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia”, reflexionaron los especialistas, entre los que estuvieron, además de Cahn, Gonzalo Camargo, Gustavo Lopardo, Eduardo López y María Marta Contrini , entre otros.
Además del Presidente, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Antes del encuentro con el jefe del Estado, los epidemiólogos y médicos que lo aconsejan coincidieron en una videoconferencia que realizaron con el ministro de Salud en que están dadas las condiciones para relajar el aislamiento.
La cuarentena, que cumple 49 días, se extenderá, aunque “con otras formas”, según sostuvo el ministro de Salud. “La actividad productiva tiene que arrancar”, resaltó.
El Presidente hablará hoy con los gobernadores para terminar de establecer el nuevo capítulo para la cuarentena. Si los mandatarios provinciales lo convalidan, ahora sí habrá “salidas recreativas” no deportivas para niños, para aplacar los efectos negativos del prolongado encierro. La última vez, después de algunas dudas, Axel Kicillof, Juan Schairetti, Omar Perotti y Horacio Rodríguez Larreta, salieron a despegarse del anuncio de Alberto Fernández y descartaron esa posibilidad.
“Tenemos que adecuarnos sin perder lo conseguido, que tenemos un número muy bajo de casos, que venimos administrando la pandemia de manera exitosa. Pero eso no quiere decir que cantemos victoria”, explicó González García.
Una pista de lo que podría instrumentarse a partir del lunes la dio el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued: “Haya o no haya cuarentena, igualmente vamos a tener que mantener la distancia, vamos a recomendar que la gente no salga y se quede en su casa el mayor tiempo posible”.
Tras la consulta con los gobernadores, será el tiempo de la presentación. El Presidente, como sucedió en las últimas dos extensiones, mostrará los detalles del avance de la enfermedad en el país. El mensaje será, según fuentes oficiales, entre el viernes y sábado