Covid-19: ¿Argentina está preparada para posibles nuevas olas?

Publicado el: 30 junio, 2021

Es la gran pregunta que surge en la medida que los contagios suben y a la par las muertes. Sí se puede inferir que, en la medida en que la población esté vacunada y se genere el “efecto rebaño” que se aspira tener, vamos a tener menor cantidad de mortalidad y menor cantidad de gravedad.

La mejor forma de estar preparados es estar vacunados“, remarca De All, del Sanatorio Otamendi. Sin embargo, sigue, “el segundo pico todavía no ha terminado y parecería que resta tiempo para que eso suceda. La ocupación en general de camas de terapia intensiva sigue siendo extremadamente alto, se van agotando los espacios y los recursos adicionales que se han puesto al servicio de pacientes con COVID-19″.

A su vez, dice Nicolás Vaquer, de Pfizer, “hoy ya contamos con más información acerca de este virus y su comportamiento, así como también sabemos cuáles son las herramientas que tenemos y/o necesitamos para poder enfrentarlo. Aún nos queda camino por recorrer, pero sabemos hacia donde tenemos que ir”. A eso el vocero de Sanofi agrega: “Si consideramos la rapidez con que la ciencia logró dar respuesta a esta nueva enfermedad a través de vacunas y el enorme esfuerzo de todos los actores involucrados, podemos ser optimistas ante futuras olas. De cara al futuro podemos decir que hoy contamos con muchísimo más conocimiento y recursos: varias vacunas aprobadas y en proceso de producción, medidas preventivas y tratamiento.

Desde Merck, postulan que “más allá de la gestión del gobierno, lo central es la respuesta de la sociedad, y la sociedad argentina mostró desde el primer momento responsabilidad y se preocupó por el control del virus”.

Para el vocero de CAEME, “la experiencia reciente nos demuestra que el camino que hemos recorrido hasta acá en materia de investigación y desarrollo es el correcto. Prepararnos para el futuro requiere seguir destinando recursos y trabajando en esta dirección para poder estar a la altura de los nuevos retos que nos imponga la salud”. En consonancia, Diddi, plantea que la pandemia nos ha obligado como nunca antes a adaptarnos a una gran velocidad, a aprender a hacer mientras hacíamos. “No hubo tiempo para la teoría y tuvimos que confiar en nuestras habilidades para pilotear a los equipos”.

 

En este contexto, “el growth mindset, la empatía, la capacidad de reacción ante situaciones imprevisibles, la versatilidad, la flexibilidad y la facilidad para adaptarse al medio de forma rápida y eficaz, son algunos de los atributos clave. Estos aprendizajes seguramente nos ayuden a ser mejores compañías y mejores líderes en el futuro, obteniendo resultados que beneficien a la sociedad”, concluye el vocero de Bristol Myers Squibb Argentina.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462