Coronavirus: ¿cuándo se podría tener la inmunidad de rebaño?

Publicado el: 5 febrero, 2021

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García expuso en el Congreso que, posterior a julio de este año, el número de personas vacunadas sería altamente significativo (se espera que sea un 80% de la población). En tanto, el secretario ejecutivo del Siprosa en Tucumán, Luis Medina Ruiz, compartió el deseo que así sea. “A medida que la provisión de vacunas se vaya normalizando, un problema que hoy sufre el mundo entero, se avanzará rápidamente en los planes de inmunización. Yo sinceramente espero que para julio podamos volver a la normalidad”.

Además, Ginés González detalló que -con las adendas que el Gobierno solicitó- la cantidad actual de vacunas gestionadas son: 30 millones de la Sputnik V, 23.600 de AstraZeneca y 9 millones de COVEX. “Es el número que tenemos hoy y va a ampliarse”, afirmó. Habló de “complicaciones” en la negociación por las vacunas chinas. Sobre la que produce el laboratorio estatal Sinopharm, dijo que el país necesitaría un millón en un tiempo corto”, pero China “pide firmar un contrato por 30 millones”.

Sobre las demoras en las entregas, respondió: “Es una guerra fría, insolidaria, de apropiación de vacunas por encima de las necesidades. No es solo una guerra comercial, es geopolítica y como tal actúa. Por eso hemos querido participar de los convenios para América Latina”, aseguró.

La inmunidad de rebaño, también llamada inmunidad de grupo o inmunidad colectiva, es un fenómeno bioestadístico que se observa cuando, en un grupo de población, un elevado número de personas es inmune a un tipo concreto de patógeno, ya sea porque ha desarrollado inmunidad de manera natural o porque se ha vacunado contra la enfermedad. Estas personas, que no pueden enfermar, actuarían indirectamente como una protección hacia la población sana que no está inmunizada. Al haber un gran número de inmunes, los contagios se reducirían considerablemente y la probabilidad de contraer la enfermedad desciende.

Cómo se desarrolla la inmunidad

La inmunidad de rebaño o «herd immunity», por sus términos en inglés, es indispensable para la supervivencia del grupo. No obstante, la inmunidad que se desarrolla de manera natural cuando el organismo humano entra en contacto con algún patógeno no es siempre efectiva. La virulencia y mortalidad de muchas de estas enfermedades no permiten crear de forma segura una inmunidad colectiva. Es por esto por lo que las vacunas tienen tanta importancia para proteger a la población de posibles contagios.

Una de las primeras opciones de Reino Unido ante la pandemia de coronavirus fue implementar la inmunidad colectiva entre la población. Es decir, para que la economía no se viera tan afectada como en otros países en los que se tomaron estrictas medidas para evitar los contactos sociales, el país británico quería combatir el virus dejando que la población se infectase de manera natural y que esta, pasado un tiempo, gracias a los anticuerpos adquiridos, protegiera a las personas de su entorno que todavía no habían estado expuestas al virus.

La idea era permitir a la población sana y con un mínimo riesgo de muerte frente al coronavirus hacer una vida completamente normal y diseñar políticas de protección para la población con un mayor índice de riesgo. No obstante, no se puede saber con certeza cuántas son las personas que se verán afectadas por el virus. El SARS-Cov-2 es un patógeno prácticamente nuevo del que aún se desconocen muchos datos. Buscar la inmunidad de rebaño natural, cuando ni siquiera se conoce con exactitud la permanencia de anticuerpos en el organismo humano, es muy arriesgado.

Cuándo se podría alcanzar la inmunidad de grupo

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus el 13 de marzo de 2020, son muchos los epidemiólogos que han hablado sobre el porcentaje de personas vacunadas que se necesitaría para alcanzar la inmunidad de rebaño. La mayoría de ellos, al igual que afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número se sitúa en torno al 60 o el 70 %. Sin embargo, es imposible concretar este número hasta que se alcance y se detenga la propagación o disminuya hasta que se convierta en algo residual.

Anthony Fauci, el homólogo estadounidense del español Fernando Simón, asesor tanto del gobierno de Donald Trump como del de Biden, tiene una visión algo más pesimista. A lo largo de los meses, en sus múltiples apariciones en los medios de comunicación, ha ido aumentando progresivamente el porcentaje de personas vacunadas que se necesitarían para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Actualmente, el inmunólogo estadounidense sitúa el porcentaje alrededor del 90%. «Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90 %», afirmaba en declaraciones recogidas por «The New York Times».

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462