El beneficio de prisión domiciliaria que se le otorgó por el coronavirus a más de 2300 presos generó muchísima controversia y en las redes sociales se organizó una movida que tendrá cita el jueves 30 de abril, a las 20, para exigir que “se proteja a las víctimas y no a los asesinos, violadores y corruptos”.
Bajo la consigna “No liberen a los presos”, varios de los que perdieron familiares o a algún ser querido a manos de los delincuentes, aportaron su testimonio en videos desgarradores.
Haber si así lo entienden mejor.
Gracias Maximiliano Pasada por dejarlo bien clarito.
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼#NoLiberenALosPresos pic.twitter.com/fS9fIglk2A— Machirula. De rodillas,nos pedirán volver 💪🇦🇷 (@JuanyGdCambioo) April 29, 2020
POR AHORA arrancamos con las cacerolas desde nuestras casas #NoLosLiberen ! EXIJAMOS QUE #NoLiberenALosPresos este jueves 30 de Abril a las 20 hs CACEROLAZO EN TODO EL PAÍS.
Para asesinos y violadores
NI UN BENEFICIO.
Si no hacemos ni el intento, no nos quejemos cuando sea tarde. pic.twitter.com/M0JimKqTHf— Malena Stein 💚🐾 (@MalenaStein) April 29, 2020
En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó que hay “una malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación, induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”
Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados
— Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020
Además, usuarios publicaron desde su cuentas lo que “se viene”
#video del año pasado pero me encanta ver los finales #felices … #presoslibres preparate para la que se viene !! #quedateencasa pic.twitter.com/DkOzRbu8Fj
— GAby Menta (@gabymenta) April 29, 2020
Si pueden huyan de este país inviable, como sea. Porqué los hijos de putas que votan al peronismo lo van a seguir haciendo hasta que no quede nada en pie.
HUYAN ESCAPEN #presoslibres pic.twitter.com/54pv1Um0ts— El Grinch🐱 (@ALBERTOY40) April 29, 2020
El hecho
El barrio de Devoto amaneció con ruidos extraños. Las sirenas les dieron la confirmación de que algo ocurría tras los muros de la cárcel. Poco después, los canales de noticias les aportaron los datos que faltaban: la planta uno el penal había sido tomada.
Corridas, explosiones, colchones prendidos fuego y golpes contra las rejas fueron algunos de los recursos que usaron los internos para exigir seguridad. Ellos dicen que hay casos sospechosos de coronavirus dentro de la cárcel y sienten que nadie les brinda los elementos necesarios para evitar el contagio. “Lo único que hicieron fue suspendernos las visitas”, se quejan. En las redes sociales aparecieron varios videos que reflejan la tensión que se escucha el reclamo de libertad a gritos.
Días posteriores, miles de reclusos de todo el país fueron trasladados a su domicilio para cumplir con arresto domiciliario por el resto de la cuarentena. El argumento de los jueces que autorizaron la medida fue que se trata de un sector de la población carcelaria considerada ‘de riesgo’ y por ende, mantenerlos en prisión podría ser una suerte de ‘condena a muerte’ en tiempos de coronavirus.
La decisión, que de por sí es polémica, empeoró cuando se supo que varios beneficiarios estaban cumpliendo penas por violación, femicidio, asesinatos y otros delitos aberrantes y eran puestos nuevamente en el mismo radio en el que habían cometido sus crímenes, lo que aterró a víctimas y familiares de las mismas. Desde las redes sociales, se hizo una convocatoria para este jueves a las 20 horas, para realizar un ‘cacerolazo en signo de repudio’ a la liberación de los detenidos.