En los últimos días, un grupo de personas realizó protestas y cortes de ruta protestando por los operativos que realizan Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Tucumán y en los que secuestran mercadería que ingresa ilegalmente desde Bolivia.
Los revendedores tenían la esperanza de que prospere el pedido por el que levantaron los cortes que vienen realizando en distintos sectores de la ruta 9. Solicitaron que se les permita ingresar hasta dos bultos por personas en cada viaje.
El caso llegó a oídos del juez federal Daniel Bejas quién pidió que del caso se encarguen la Dirección Nacional de Aduanas y las fuerzas de seguridad.
El jueves por la mañana se concretó la reunión entre los responsables de Aduana y Gendarmería para tratar el pedido. En pocas horas lo rechazaron y confirmaron que se puede ingresar mercadería hasta 150 dólares por persona (poco más de $2.500) o, en su defecto, si se exceden, abonar la tasa aduanera correspondiente.
Cada bulto que piden ingresar los manifestantes, según coincidieron señalar las fuentes consultadas, supera los $ 3.000.
Mientras se definía ese tema, en la localidad de Orán, los “bagayeros” -personas que se ganan la vida ingresando mercadería ilegal desde Bolivia- cortaban la ruta 50 para reclamar por los secuestros que viene realizando Gendarmería en esa localidad.
Según miembros de la fuerza de seguridad, un tucumano conocido como “El Cabudo”, es el líder de una de las organizaciones más fuertes dedicadas al contrabando. El hombre tendría establecido el circuito de ingreso la mercadería para comercializar a los mayoristas que viajan desde distintos puntos del país para adquirirlas. También actúan de nexos de las empresas que se dedican a hacer tours de compras.
“No tenemos ningún cambio de orden. Vamos a seguir realizando controles en las diferentes rutas de la región”, insistió Abel Espinoza, jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería. Domingo Toledo, comisario inspector de la Agencia Regional de la Policía Federal, coincidió con su par. Trascendió que en las próximas horas se intensificarán los controles en Orán.