El Tribunal Oral Federal ubicado en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez fue el escenario de la primera audiencia del juicio por el Operativo Independencia, plan estratégico militar que se desarrolló durante 1975 y que fue la antesala del terrorismo de Estado en Argentina.
Se trata del mayor juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Tucumán, porque serán juzgados 20 imputados por crímenes contra 270 personas. La primera audiencia del juicio se desarrolló el último jueves y este viernes continuarán.
Roberto“El Tuerto” Albornoz, Miguel Ángel Moreno, Ramón César Jodar, Ricardo Oscar Sánchez, José Luis Figueroa, Alberto Svendsen, Luis Armando De Cándido, José Ernesto Cuestas, Francisco Orce, Julio César Meroi y Manuel Vila son los imputados que siguen el proceso en la sala, mientras que Jorge Capitán, José Del Pino,Néstor Castelli, Pedro Adolfo López, Hugo Omar Lazarte, José Roberto Abba y Omar Parada (desde Buenos Aires) y Casiano Pedro Burtnik (desde Misiones) lo siguen por teleconferencia.
Desde la Justicia estiman que la próxima semana comenzarán los primeros testimonios.