Contagio es, probablemente, la representación cinematográfica más parecida a lo que se está viviendo actualmente por el brote del coronavirus. Narra el avance de un virus desconocido que comienza precisamente en China y se propaga a gran velocidad por todo el mundo dejando millones de víctimas mortales y a toda la economía mundial en colapso.
A pesar de que tiende a potenciar los tintes más apocalípticos de la crisis sanitaria, y de que trata sobre una enfermedad ficticia mucho más letal y fuerte que la del COVID-19, son numerosas las similitudes entre la película y la actualidad del momento, como los problemas de desinformación y las medidas de confinamiento de la población.
La película retrata una emergencia sanitaria de manera más o menos realista, tomando distancia de las principales convenciones con las que el cine habló de estos temas. Como se sospecha con el coronavirus, aquí el origen está en los murciélagos.
La acción del hombre es responsable, porque una topadora que está desmontando una zona selvática tira abajo unas palmeras, asustando a algunos murciélagos que vivían ahí. Uno de ellos vuela sobre un chiquero y deja caer un trozo de banana de su hocico: un lechón se come la banana y luego va a parar a la cocina de un casino de Hong Kong. El chef que lo prepara no se lava las manos. La paciente cero saluda con la mano al chef. Y así se inicia la pandemia.
Los actores hacen hincapié en cuatro puntos esenciales: la importancia de lavarse las manos constantemente; informarse sólo de fuentes oficiales; permanecer en casa y hacerles caso a las autoridades; proteger la integridad de las personas mayores.
Para descargarla, tenes que hacer dos cosas: primero, acceder aquì y descargarla, y luego tener paciencia.