El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó en la noche de este martes por unanimidad, un proyecto de declaración a favor de la no discriminación en todas las instituciones de esta casa de altos estudios.
El cuerpo, además, derogó cualquier norma que se oponga a este principio y le fijó un plazo al Consejo de Escuelas Experimentales para elevar y rever toda reglamentación que no se ajuste a esta disposición oficial. Se trata una resolución vinculante, al surgir del máximo órgano del gobierno universitario.
Esto llevaría a que en el Gymnasium sean admitidas postulantes femeninas para la matrícula 2018.
El vicerrector de la casa de altos estudios, José García, aseguró que la institución deberá adaptarse a la normativa que existe.
“Ayer en el Consejo Superior de la UNT hubo una presentación donde pone sobre todo lo que es la legislación vigente de la no discriminación tanto de género, de raza, de religión en el ámbito de la UNT, en el artículo 1, y en un artículo 2 se comunica al Consejo de Escuelas Experimentales sobre la decisión de la no discriminación, y eso significa que debe ser tratado en el seno del Consejo Asesor de Escuelas Experimentales que todos los colegios de la UNT pueden recibir personas de los dos géneros“, explicó el segundo de la rectora Alicia Bardón.
“La decisión tomada ayer en el Consejo por unanimidad significa que no exista ninguna posibilidad de que los colegios sean exclusivamente de un solo sexo. Con esta disposición el Consejo de Escuelas Experimentales tiene que reglamentarlo, es decir el Consejo no tiene un reglamento, pero ya con la disposición del Consejo Superior le queda implementar la norma que el Gymnasium tenga que recibir mujeres. Esta decisión no es apelable, no hay una apelación“, agregó García en charlas con LV12, donde además aclaró que “el consejo del Gymansium no había hecho llegar ningún tipo de resolución a la UNT, entonces el Consejo Superior tiene la posibilidad de hacer presentaciones”.
Sobre las inscripciones para el próximo año, el vicerrector explicó que “desde el pasado lunes ellos empezaron a hacer la preinscripción, entonces el colegio tendrá que adaptarse a la nueva normativa que existe y que la ha votado el Consejo, que no ha establecido fecha, pero es lógico que sea desde el momento en que ya tiene vigencia esta resolución que será dentro del esquema donde el rector de la universidad tiene que emitir un acto resolutivo de lo determinado en el día de ayer y comunicar a las escuelas experimentales de esa resolución para ser implementado”, finalizó.