Conocé dónde podés denunciar los casos de violencia doméstica

Publicado el: 1 junio, 2015

Toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, emocional y sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito, es considerado un caso de violencia doméstica. Cualquier persona que sufra esta situación puede denunciarlo en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que funciona en el Palacio de Tribunales, en Lamadrid 450 de la capital tucumana.
La OVD de Tucumán, creada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, cumplió el pasado 19 de abril cinco años de trabajo, período en el que atendió 13.326 personas. En 5.585 de estos casos la dependencia evacuó consultas informativas y el resto -7.741- ingresó para su atención por parte de los equipos interdisciplinarios.

Según estadísticas de la oficina –ver informe-, el 96.28% de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica correspondió al sexo femenino y el 3.72%, al masculino.

Otro dato de interés que surge del relevamiento de casos es que desde el inicio de actividades de la Oficina -en 2010- hasta la actualidad, los casos de riesgo “alto” y “altísimo” se incrementaron en un 15%.

Tipos de violencia

Violencia Física: La que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo o cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte la integridad corporal.

Violencia Psicológica o emocional: la que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Violencia Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la persona de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenaza, coerción, uso de la fuerza o intimidación incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de personas.

Violencia Económica y Patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales, coacciona la auto-determinación de la víctima por medio del daño, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos.

Violencia Simbólica: la que a través de patrones esteriotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Teléfonos de la OVD

0381-4248000 Int 148/9

03865-428600 Int 166

102 – La línea de los chicos

144 – Atención a la Victima de Violencia

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de Tucumán

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462