Conmoción: declaran la muerte cerebral del agente e inician en breve la ablación de sus órganos en el hospital

Publicado el: 3 febrero, 2016

Desde el inicio, los médicos se encontraron con un cuadro casi irreversible. La bala que impactó en la parte frontal de la cabeza de Juan José Vides lo había dejado al borde de lo peor. El recorrido del proyectil con orificio de salida por la nuca (a la inversa de lo que se había asegurado al inicio) fue el preludio de la infausta noticia que terminaría dándose hoy  y que dejó conmocionados a todos.

 La comunicación de la muerte cerebral de Vides, de 35 años, con una hija de 9 años y una esposa embarazada, fue informada primero al círculo íntimo de familiares que esperó pacientemente el parte de las 12.   Ninguno se quería adelantar a nada pese a que la resignación había empezado a apoderarse de todos. Por la tarde, Olga Fernández, directora del Hospital Padilla indicó que esta noche iniciará la operación de ablación múltiple de órganos por decisión de su familia.

“Quiero resaltar la valentía de este hombre que no sólo defendió a la comunidad en vida con su trabajo sino que también está salvando vidas ahora con sus órganos”, refirió Fernández.

 Vides había protagonizado con un compañero de la dependencia del 911 una persecución de cuatro delincuentes en un vehículo, poco antes de que asaltaran a un repartidor. Los cuatro malvivientes, considerados extremadamente peligrosos, fueron capturados y ayer fueron presentados durante la mañana en Tribunales.

“Nosotros hemos recibido cierta información que queremos saber si es verdad. Son comentarios que nos acercan y que nos duelen”, explicó uno de los familiares ayer, consultado por Tucumán Sin Filtro.

El dato ventilado  y que hasta el momento no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, está referido no solo a los antecedentes de los delincuentes sino también a sus presuntas vinculaciones.

La ablación múltiple

Fernández también se refirió al hablar con Tucumán Sin Filtro a la intervención de ablación múltiple que iniciará esta noche a partir de las 22. Vides está conectado mientras tanto a un respirador. “Es un proceso que puede llevar muchas horas y que iniciaremos esta noche. Esperamos la autorización judicial. Ya se diagnosticó su muerte cerebral a partir de un electroencefalograma  y se debe mantenerlo en esa situación lo mejor posible hasta el inicio de la ablación”, indicó la directora del nosocomio.

El deseo de donar sus órganos había sido manifestado por Vides de forma explícita hacía mucho tiempo. “Se debe resaltar la actitud de su familia de respetar la voluntad de este hombre. En breve sabremos cuantas vidas más salvará este hombre”, precisó Fernández.

En Tribunales

Mientras tanto, los cuatro sospechosos fueron presentados durante la mañana ante la fiscal María del Carmen Reuter a fin de prestar declaración. Más allá de eso, los investigadores aguardarán ahora el informe de la autopsia a fin de determinar científicamente como sucedieron los hechos.