El anestesista Gerardo Billiris fue condenado este miércoles por la tarde a 14 años de prisión por haber suministrado drogas, abusado y haber querido matar a María Eugenia Belén Torres en 2017 en el barrio porteño de Palermo, según el veredicto leído en los tribunales federales de Retiro.
Billiris tenía un pedido en su contra de 28 años de prisión por parte del fiscal Marcelo Colombo, que consideró que los hechos fueron cometidos en el marco de una “notable desigualdad de posición entre el victimario y las víctimas”, y que esa desigualdad se encuentra “atravesada por la subestimación al rol de la mujer”. Por su parte, Fernando Burlando, abogado querellante, había solicitado una pena de 50 años.
En el juicio también fue condenado el relacionista público Juan Martín Mercado a 6 años de prisión. En tanto fue absuelto Christopher Rosenthal Verdaguer, hijo de un reconocido operador de seguros, que había sido acusado de abuso y suministrarle drogas a Mercado.
Billiris, que ya pasó dos años en prisión, también fue inhabilitado para ejercer la medicina por 10 años.
En sus últimas palabras ante el jurado, Billiris dijo estar arrepentido y pidió perdón: “Quiero poder criar a mi hija y pedirle perdón a la señorita Belén torres. Yo nunca quise hacerle lo que pasó a nadie se le hace una cosa así. Les pido perdón lo que habrán sentido los padres y ella. Le pido perdón a la familia”.
El caso
María Belén había conocido a Gerardo Billiris por Tinder y, después de intercambiar algunos mensajes, él le ofreció trabajo. Según relató la joven, al principio desconfió pero después pudo comprobar que Billiris era coordinador de Anestesiología Pediátrica del Hospital Militar y le sirvió la propuesta.
El día que casi la desfigura a golpes, cuando terminaron de trabajar, él le ofreció drogas y ella aceptó a pesar de que no solía consumir. Después de varias horas el anestesista empezó a convulsionar, Belén trató de ayudarlo y Billiris la molió a golpes y patadas en todo el cuerpo y en particular en la cara.
La chica logró abrir la puerta del departamento en Palermo y pedir ayuda. Aunque un vecino la ayudó, cayó inconsciente poco después y la trasladaron al Hospital Rivadavia. En tanto, la policía detuvo al anestesista de 41 años.
El juicio había comenzado el 8 de noviembre pasado. Son dos hechos por los que Billiris estuvo en el banquillo. Una joven modelo lo acusó de haberla drogado y abusado de ella junto a Mercado en 2012, en el departamento del médico, en Beruti al 4500.
El segundo caso -que fue por el primero en tomar notoriedad pública- es el de María Eugenia Belén.
Billiris llegó al juicio detenido con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, en un área dedicada a los internos con problemas psiquiátricos y de adicciones. El lugar está custodiado por gran parte del personal de seguridad y tiene varias cámaras porque se trata de un sector que está más abierto que el resto de los módulos.