Rubén “La Chancha” Ale y Angel “El Mono” Ale, los principales referentes del denominado “Clan Ale”fueron condenados a 10 años de prisión por encontrarlos culpables del delito de Lavado de Activos en concurso real con el delito de Asociación Ilícita, al considerar que conformaron una composición que perpetró varios ilícitos que eran “disfrazados” con ocupaciones lícitas como “fachada”.
Sin embargo, los hermanos permanecerán con prisión domiciliaria por ahora, por disposición de Tribunal Oral Federal.
Durante el dictado de la sentencia, cubierto por Tuc Sin Filtro, el tribunal denominó en su sentencia como “el jefe” de la organización delictiva mientras que al segundo, hermano de “La Chancha” solamente le atribuyó el mote de “miembro”, al igual que al resto de los integrantes del polémico grupo.
De esta manera, el Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por los jueces Alicia Noli, Gabriel Eduardo Casas yDomingo José Batule dio a conocer un fallo considerado histórico vinculado con una de las familias que parecía “intocable” durante décadas. El denominado “Clan Ale” es acusado de perpetrar diferentes actividades ilícitas como la “captación de mujeres con fines de explotación sexual, tráfico de estupefacientes y tenencias de arma de fuego”. De esa manera, los Ale fueron vinculados con diferentes hechos delictivos.
María Jesús Rivero, otra de las caras visibles del grupo, fue condenada a la pena de 6 años de prisión. En tanto, Fabián González y Carlos Ocampo recibieron siete años; Víctor Suárez y César Manca 6 años: Enrique Chanampa, José Lucero, Ernesto Catulo cuatro años; Valeria Bestán, Julia Esther Picone y María Florencia Cuño tres años.
Finalmente, Oscar Dilascio, Hernán Lazarte y Sergio Parrado fueron absueltos por el tribunal.