La Justicia ordenó este martes la inmediata detención del ex fiscal Carlos Albaca, condenado a seis años por su actuación en el caso Lebbos.
La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó dos recursos que había presentado el ex fiscal, en el marco del juicio en el que terminó condenado por el delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Lebbos.
La sentencia de seis años de prisión había quedado firme en diciembre del año pasado, tras el análisis de los mismos vocales de la Corte, pero luego de esto Albaca solicitó un recurso extraordinario federal para que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Sala Conclusional N° 1 confirmó esta mañana que Albaca no se encontraba detenido y se solicitó a la Policía que sea detenido para que, posteriormente, sea trasladado a una dependencia policial o al penal de Villa Urquiza.
Teniendo en cuenta la edad de Carlos Albaca (más de 70 años), ya podría solicitar el cumplimiento de la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario. Sin embargo, desde la defensa del ex funcionario, a cargo de Macario Santamarina, no informaron cuáles serán los pasos que tomaran en las próximas horas.
Con esta sentencia, Albaca se convirtió en el primer ex fiscal condenado a una pena de prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán.
El caso Lebbos
Paulina fue vista por última vez con vida el 26 de febrero de 2006, luego de haber ido a bailar a la zona del ex Abasto con sus compañeras de carrera para celebrar que habían aprobado una materia. Luego de varios días de búsqueda, sus restos fueron hallados a la vera de la ruta, en Tapia.
Hasta el momento, el crimen permanece impune, aunque hubo funcionarios del área de Seguridad y efectivos de la Policía de aquel momento que ya habían sido condenados por encubrimiento.
La pena recayó sobre el exsecretario de Seguridad, Eduardo Oscar Di Lella, y el exjefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez, condenados en febrero de 2021 a seis años de prisión.
Di Lella y Sánchez fueron funcionarios del tres veces gobernador de la provincia, José Alperovich. Las sentencias confirmadas habían sido dictadas en el marco del juicio oral y público que comenzó en el 2018 y concluyó el 25 de febrero de 2019, en que se ventiló el asesinato de Paulina y su posterior encubrimiento.