Condenan a 5 años de prisión a exdirector de Canal 10 y abogado de la UNT por abuso sexual de su hija

Publicado el: 5 diciembre, 2024

Rodolfo Tercero Burgos, exdirector de Canal 10 de Tucumán, abogado de la Universidad Nacional de Tucumán y figura influyente en el ámbito político local, fue hallado culpable del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de su hija menor de edad. La sentencia se dictó el pasado miércoles 4 de diciembre tras un juicio que se extendió varias semanas.

El caso ha puesto en evidencia la doble vida que llevaba este hombre, quien gozaba de una posición de privilegio y poder dentro de la universidad y los medios de comunicación, mientras cometía un delito tan grave como el abuso sexual de su propia hija.

La sentencia, dictada por el juez Antonio Gutiérrez, es el resultado de un largo proceso judicial que comenzó en 2021. A lo largo de la investigación, se revelaron detalles escalofriantes sobre los abusos cometidos por Burgos, quien aprovechándose de su posición de autoridad, vulneró la confianza de su hija.

Más allá del abuso: un entramado de corrupción

El caso de Burgos trasciende los límites de un delito de índole personal. A medida que avanzaba la investigación, se fueron descubriendo conexiones entre el acusado y una red de corrupción que involucra a altos funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán.

Burgos, además de ser abogado de la universidad, era el querellante en una causa millonaria por el desfalco de fondos destinados a la construcción de la Ciudad Universitaria. Sin embargo, su actuación en este caso ha sido cuestionada, ya que no se ha demostrado una actividad significativa por parte de la querella.

Asimismo, se ha revelado que Burgos utilizó su posición en la universidad para beneficiarse económicamente y ejercer una influencia indebida en los medios de comunicación. Su estrecha relación con el diario La Gaceta le permitió contar con un importante aliado para defender sus intereses y silenciar las voces críticas.

La complicidad de las instituciones

Otro aspecto preocupante de este caso es la complicidad de algunas instituciones en encubrir los delitos de Burgos. A pesar de las denuncias y las pruebas presentadas, durante mucho tiempo el acusado mantuvo sus cargos en la universidad y en Canal 10, gracias al apoyo de las autoridades universitarias y de algunos sectores políticos.

Fuente: El Tucumano

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462