Un transportista irá a la cárcel por violar a una paciente con discapacidad que trasladaba
Estaba imputado desde octubre del año pasado, cuando en el vehículo abusó sexualmente de la víctima. Fue condenado a 12 años de prisión tras reconocer su culpabilidad en un juicio abreviado.
En el marco de una investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual III, este lunes 21 de febrero tuvo lugar una audiencia de juicio abreviado en la que fue condenado el autor de un abuso sexual cometido en octubre del año pasado en contra de una joven con discapacidad. Se trata de un sujeto que se desempeñaba como chofer de la unidad de traslados especiales en el que viajaba la víctima. La pena pactada por el Ministerio Público Fiscal y la defensa técnica del imputado fue de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.
En la audiencia, de la que participaron la auxiliar de fiscal, Emely Rafael, y la Coordinadora de la Unidad Investigativa, María Florencia Nuñez Roig, de la citada UFI a cargo de la fiscal Marta Gerez, el imputado reconoció haber cometido el hecho, por lo que fue declarado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de la guarda provisoria.
El juez interviniente destacó la labor investigativa de la Fiscalía y condenó al imputado, ordenando su inmediato traslado a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza.
La investigación
De la pesquisa se pudo determinar que el día 20 de octubre de 2021, un sujeto que se desempeñaba como transportista escolar de una joven de 19 años de edad con retraso mental grave y autismo, luego de retirarla del establecimiento educativo al que concurría, se dirigió hasta el interior del parque 9 de Julio. Allí detuvo la marcha del rodado, pasó a la parte trasera del vehículo y en ese lugar abusó sexualmente de la muchacha. La situación fue advertida por efectivos policiales que patrullaban por la zona, por lo que quedó aprehendido.
Durante el proceso penal, se logró colectar un gran número de elementos de prueba que permitieron vincular al acusado con la autoría del hecho. Además de los testimonios y las actuaciones en el lugar, resultó determinante la pericia genética de ADN que practicó diligentemente el Laboratorio del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal, con lo cual se pudo establecer la presencia del perfil genético del imputado en las muestras extraídas a la víctima.
Trabajo articulado
Además, durante la tramitación del legajo el Equipo de Contención y Asistencia a la Víctima (ECAV) del MPF, a cargo de Silvia Morales, asistió a la madre de la víctima, tarea que estuvo a cargo de psicólogos especializados en situaciones de esta índole.
Por su parte, se dispuso también que el Equipo de Coordinación y Articulación del MPF tome intervención en el legajo y evalúe alternativas para insertar a esta mujer en el mercado laboral.