Personal policial de la Unidad Regional Sur busca intensamente a un hombre de la zona de Rodeo Grande que lleva desaparecido tres días. En el marco de la investigación se realizaron rastrillajes y recorridos en la zona donde fue visto por última vez.
Luis Espinoza desapareció misteriosamente el viernes 15 de Mayo: se cree que pudo haber sido atacado por policías que lo abordaron, presuntamente, en el marco de una persecución de personas vinculadas al cuatrerismo. Por el hecho hay una investigación en la que están implicados estos efectivos que pertenecen a la comisaría de Monteagudo.(ver aparte)
Si bien la búsqueda se hace por toda la zona, existe una hipótesis aportada por eventuales testigos que indica que, luego de haber sido golpeado, Espinoza puedo haber sido arrastrado-con vida o no-y arrojado al río y que su cuerpo sin vida pudo haber llegado al Dique El Frontal.
Esta hipótesis está vinculada a la versión de que los efectivos irrumpieron en el marco en el que se hacía una carrera de caballos: el testimonio de Juan, hermano de la víctima indica que los efectivos hicieron disparos y que de esa forma Luis Espinoza fue herido. ¿De muerte? los familiares creen que sí.
Incluso los allegados de Espinoza afirman que quedaron en el lugar huellas que indicarían que un cuerpo pudo haber sido arrastrado. Todo es materia de investigación por parte de una fiscalía que ya trabaja en pericias científicas a fin de detectar material genético de Espinoza: cabellos, restos, sangre, etc. Cualquiera de estos elementos ayudaría al progreso de la investigación por la que están implicados nueve policías.
La búsqueda
El Secretario de Seguridad Luis Ibáñez supervisa las tareas realizadas por personal policial de la Comisaría de Monteagudo para encontrar a Luis Armando Espinoza o indicios de su paradero. El operativo contó con colaboración de personal de las comisarías de Simoca, La Madrid y Graneros, Infantería Sur, Policía Lacustre, Bomberos de la Policía, la División de Delitos Rurales y Bomberos Voluntarios de Concepción.
“El operativo fue coordinado por el Jefe de la Unidad Regional Sur Jorge Díaz y participaron muchos pobladores del lugar, así como también familiares y vecinos de Espinoza. Por un lado, se realizó una búsqueda por tierra en zonas transitables con caballos, camionetas y motocicletas. También tuvo lugar una búsqueda en la zona del dique con un canobote, hasta la desembocadura vieja del río Salí y del río Marapa y a pie en las orillas del espejo de agua. Además, se concretó una búsqueda aérea con el helicóptero de la provincia y los drones de los Bomberos Voluntarios”, detalló Ibáñez.
“La búsqueda continuará y se pondrán a disposición todos los recursos necesarios para implementarla. Buscamos brindar contención a la familia de Espinoza y se acatarán todos los requerimientos de la justicia para llevar a cabo el operativo. Además, se tomarán las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido el día de su desaparición”, explicó el funcionario.