Uno de los problemas mayores para los tucumanos, detonado por la pandemia y el aislamiento obligatorio para cumplir con la cuarentena, es la disparada de precios que los clientes advierten de diferentes productos tanto en pequeños como en grandes negocios.
El encierro ha derivado en muchos casos en la interrupción de situaciones laborales tal como eran cumplidas o en la falta de ingresos propiciando un contexto de crisis del que los tucumanos no escapan. Germán Muller, Presidente de la Asociación de Consumidores del NOA, se refirió a las modificaciones abusivas de los precios y que pueden hacer los consumidores al constatar esto.
Los clientes pueden acudir al programa Precios Máximos y a través de una web en internet, (www.preciosmaximos.gob.ar) donde a través de la selección de la provincia puede buscar el producto y obtener una referencia de aquello que se desea adquirir. Desde luego, esto no quiere decir que el comercio no pueda cobrarlo más caro, solo indica que según el precio de referencia tomado desde el 6 de marzo uno puede calcular qué tan elevado está.
En caso de notar un incremento importante, el consumidor puedo denunciarlo a través de la misma web. Solo tiene que acceder a la pestaña “consumidores”, en donde se puede realizar la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Incluso, el denunciante puede tomar una foto del producto con el ticket que le han entregado.
Desde la la Dirección de Comercio Interior de Tucumán se realizan inspecciones en comercios junto a autoridades de AFIP para controlar que no existan grandes diferencias de precios en los comercios.
Esta dirección está recibiendo las denuncias vía mail [email protected].
Además, existe otra web (preciosclaros.gob.ar) referida a los grandes comercios, para realizar un control de los precios máximos y mínimos, con la posibilidad de comparar los productos en diferentes locales de la zona en donde uno desea realizar la compra.
Desde la Asociación de Consumidores del NOA también se reciben denuncias a través de sus redes sociales Facebook Aconoa – Instagram: @AconoaTuc y mail: [email protected]
El Ministerio informó que los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor.