Con la pandemia de covid-19 presente desde hace meses, las precauciones sanitarias se han convertido en una rutina: mantenerse a dos metros de distancia de otros, usar mascarilla y lavarse las manos constantemente. Sin embargo, y pese a estas recomendaciones, Tucumán ya son casi 40.000 los positivos. De tales casos, las reuniones sociales han sido el gran protagonico de estas salas de contagios. Ahora bien, ¿cuánto riesgo existe si asisto a un evento como tal?¿Cómo una simple noche o, una sola persona infectada, puede desencadenar decenas de casos?
Según se publicó en un articulo de La Gaceta, un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, estableció cuál es el riesgo de contagio de coronavirus según cada tipo de encuentro.
Los especialistas diseñaron una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de personas, si usan o no barbijos, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.
La percepción del riesgo es clave porque también sirve para explicar cómo se propaga el virus entre la población: aunque mucha gente piensa que no se infectó y cree que no lo hará, en realidad sí lo hizo o lo hará en la próxima reunión social que tenga con familiares y amigos.
“Hay muchos que dicen: ‘de mis amigos que menos se cuidan solo se contagiaron uno o dos, así que no es tan grave’. Esto constituye una falsa percepción, ya que lo más probable es que los que no toman recaudos estén todos contagiados, solo que no lo saben o no lo supieron en su momento”, explica Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador del Conicet.