¿Cómo será el aumento del gas y la luz?

Publicado el: 31 mayo, 2024

El Gobierno tomará dos decisiones importantes en materia energética en los próximos días para seguir con su plan económico. Por un lado, mantendrá el congelamiento de las tarifas de transporte y distribución de luz y gas en junio, lo que ayudará a reducir la inflación. Por otro lado, aumentará los precios mayoristas de la energía, lo que se reflejará en un incremento de las boletas para los usuarios y permitirá un ahorro fiscal en subsidios. Estas medidas buscan equilibrar las cuentas públicas sin tener que aumentar impuestos o reducir gastos en otras áreas.

  1. Tarifas de luz: En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la Ciudad y el Gran Buenos Aires, las tarifas de Edenor y Edesur son reguladas por la Nación. El Gobierno decidió congelar las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica, que representan alrededor del 35% de una factura final de un usuario promedio de Edesur. Sin embargo, podrían aumentar los precios mayoristas de la electricidad, que se han mantenido en $44.401 por megavatio-hora para los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) desde febrero. Los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3) pagan precios mucho menores, lo que genera un alto gasto en subsidios.
  2. Tarifas de gas: A nivel nacional, el Gobierno también congelará en junio las tarifas de transporte y distribución de gas, que representan en promedio el 50% de una factura final para los hogares. El precio mayorista del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) varía según el nivel de ingresos de los usuarios, con los de altos ingresos (N1) pagando US$ 2,90 por millón de BTU desde abril, mientras que los de ingresos bajos (N2) y medios (N3) pagan menos. El Gobierno está evaluando si vuelve a aumentar estos precios para reducir la brecha entre lo que pagan los usuarios y el costo real de la producción de gas.
  3. Aumentos previos: Los aumentos de tarifas implementados entre febrero y abril no se revertirán. Las facturas por consumos de abril ya incluyen incrementos de entre 300% y 400% en promedio. Lo que se suspendió fueron nuevas alzas que se sentirían en las boletas entre julio y agosto.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462