Este miércoles se da inicio a la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. Sin embargo, estamos ante la particularidad de que en este 2021 se desarrollará en un contexto de pandemia. ¿Cómo se festejará?
Desde el Arzobispado de Tucumán explicaron cómo se llevará a cabo la celebración, con el objetivo de cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.
“Para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio del COVID-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia”, explicaron desde el Arzobispado en un comunicado.
“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: ‘Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’. Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”, detallaron.
Las modificaciones del rito fueron confirmadas en una nota firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.
Además, desde el Arzobispado informaron los horarios de misa en la provincia para que los fieles se dirijan a su parroquia más cercana: