El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, comunicó que “entramos ahora en una nueva etapa, en la quinta fase. Esta es la fase de la preparación para el regreso a la presencialidad”, refiriéndose a la posible vuelta a clases en nuestra provincia.
El funcionario, no confirmó cuándo será el día en el que se reanuden las actividades escolares físicamente, aunque se estima sería en agosto. Las entidades educativas, ahora analizan cómo será el retorno a las aulas, donde cada alumno deberá contar con su barbijo y en donde el distanciamiento social obligatorio deberá estar presente.
“Va a ser necesario reaprender una convivencia con menor contacto, pero por el momento las cosas son de otro modo. Vamos a tener que ser muy claros, explicarles a los chicos los motivos del distanciamiento dentro de la escuela y, muy importante, hacerles comprender que esto no es para siempre, que no es algo permanente”, declaró Carolina Gutiérrez, directora de una escuela privada. Además, Gutiérrez, aclaró que se deberá establecer que cada barbijo contenga el nombre y apellido de los estudiantes.
El mayor problema para los colegios y escuelas, se centra en el recreo, considerando que será el momento en donde el alumnado deberá ser cauto y mantener todas las prevenciones necesarias. En este sentido, docentes de las instituciones, consideran que será más fácil para los que cursan en secundaria que para los más jóvenes de primaria.
En cuanto a los contenidos, se focalizará en los más importantes de las materias para este 2020, entendiéndose que los detalles más pequeños pueden ser explicados el año que viene. Por su parte, también se habla de la posibilidad de que el aprendizaje se realice en grupos.