El Gobierno de Argentina va a recibir un préstamo temporal de $775 millones de dólares de Qatar. Este dinero se utilizará para pagar una parte de la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en intereses. Qatar cederá una moneda especial llamada DEGs (Derechos Especiales de Giro) al Ministerio de Economía de Argentina, y este utilizará esos DEGs para hacer el pago al FMI.
Este préstamo es especial porque es la primera vez que Qatar presta dinero a Argentina. El Ministro de Economía, Sergio Massa, trabajó para conseguir este préstamo de Qatar, con el objetivo de no usar las reservas del país. Después, cuando el FMI envíe el dinero que acordaron a Argentina, el préstamo de Qatar se pagará automáticamente junto con otro préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El acuerdo establece que el préstamo de Qatar es de 580 millones de DEGs, que equivalen a $775 millones de dólares. La tasa de interés que se aplica es del 4.03%. No hay costos adicionales para Qatar en este acuerdo.
Argentina planea devolverle el préstamo a Qatar cuando el FMI envíe el dinero, después de que el Directorio del FMI apruebe ciertas revisiones. La reunión para esto está planeada para la segunda mitad de agosto. Es importante mencionar que el préstamo de Qatar no tiene garantías específicas.