El programa Cuadrantes de Patrulla prioriza el diálogo con los vecinos y el recorrido preventivo por los diferentes barrios tucumanos, en base a las instrucciones específicas del Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, remarcó este enfoque apoyado en tres puntos específicos. “Nos enfocamos en tres bases: el diálogo con los vecinos, la detección de situaciones en la que advertimos alguna deficiencia o falta de infraestructura (deficiencias o carencias en el lugar) y por último los denominados `puntos calientes`, donde existen eventualmente situaciones problemáticas y realizamos patrullajes”, explicó.
“Intercambiamos números de teléfono con los vecinos, creamos grupos de WhatsApp, a través de los cuales procuramos estar más cerca de ellos. Respecto al segundo punto, en nuestros recorridos advertimos las situaciones en los barrios, algo que analizamos luego en el marco de la Mesa Interministerial en la Secretaría de Seguridad. Finalmente, en base a ello trabajamos en los lugares según ese mapeo realizado”, se explayó Ardiles.
En este sentido, subrayó la importancia de este trabajo de los agentes en la calle. “Es vital lo que ellos detectan en la calle porque luego trabajamos en los problemas puntuales registrados en cada área”
Trabajar en el territorio y estar al lado de la gente son fundamentales en esta tarea. “Visitamos los barrios con esta metodología de trabajo. Esto es parte de lo que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Agüero Gamboa”, dijo Ardiles quien recalcó que trabajan en conjunto con las distintas divisiones especiales de la policía, con la supervisión de Manuel Bernachi, el Jefe de Policía.