No llovió mucho. Sin embargo, el temporal de viento y granizo que cayó en la noche del sábado y madrugada del domingo causó destrozos sobre todo en las localidades de Juan Bautista Alberdi, Aguilares y Marapa. Si bien no se reportaron víctimas ni evacuados, varias viviendas sufrieron voladuras de techos y árboles caídos, según reportaron los vecinos.
Aunque llovió muy poco, a partir de las 23, en diferentes puntos de sur de la provincia se vieron afectados por ráfagas de viento que ocasionaron destrozos.
Juan Bautista Alberdi, El Sacrificio, Escaba, Yánima, Villa Belgrano y Santa Ana, fueron las zonas más afectadas por el temporal. Según informó la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, en Alberdi hubo 15 familias afectadas por voladuras de techos y caída de árboles.
En el resto de las comunas también se registraron caídas de postes de luz y tendido eléctrico donde EDET cortó el servicio de manera preventiva. Si bien el viento fue severo, la cantidad de agua caída no fue la suficiente como para inundar poblaciones y anegar calles.
El ministro de Seguridad, Claudio Maley, la intendenta Sandra Figueroa y el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, estuvieron en las zonas afectadas de Alberdi para asistir y coordinar los trabajos de monitoreo. El titular de seguridad afirmó que “todos los municipios y comunas permanecen en etapa de relevamiento con todas la áreas del Comité respecto a los daños materiales”.
Por su parte, Torres comunicó que en el sector de Yánima se registraron 39 milímetros de lluvia acumulados y en otros puntos fue menor. “Desde la Municipalidad con los aportes de la Provincia, ya se está trabajando sobre las consecuencias de este tornado de gran intensidad y seguramente, hasta poder recuperar esto, va a llevar algunos días”, expresó.
Tras recorrer las calles de la ciudad, la intendenta de Alberdi contó que se está trabajando con la gente de los ministerio de Desarrollo Social, Seguridad y Defensa Civil para llevar soluciones a las familias afectadas. “Hubo granizo y un tornado que afectó a mucha gente. Hay sectores que siguen sin energía eléctrica, pero EDET ya está trabajando para una solución porque fueron muchos los postes caídos”, aseguró.
El pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica para la provincia donde advierte que se esperan, desde la mañana de hoy, lluvias y tormentas aisladas.
Por este motivo, desde el Comité de Emergencia remarcaron, además, que continuarán en alerta con los equipos necesarios disponibles para atender cualquier emergencia.
Fotos del portal de facebook.com/puntofinal-noticias y Secretaría de Comunicación Pública.