La salida a la parálisis económica que supuso la emergencia sanitaria de Covid-19 pudo traducirse en un deterioro de las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores de distintos rubros. Frente a esto, se suma algunas medidas que perjudican de forma directa a los empleados como ser la petición de extender el horario de trabajo que se dio recientemente en Tucumán
El Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T 130/75) y la Ley de Contrato de Trabajo, establece que la carga horaria no debe superar las 48 horas semanales. Sin embargo, los comerciantes de la capital tucumana solicitaron una extensión de 9 a 20 horas, los lunes a sábados. Frente a esto, Rossana Chahla, ministra de salud de la provincia, escucho sus reclamos y adelantó que el horario se extendería sería hasta las 19:00.
De esta manera, Esteban Vergara, dirigente gremial, lanzó una invitación para que la población tucumana se sume y firme la petición a través de change.org. “Con este tipo de medidas los principales perjudicados somos los trabajadores y las trabajadoras del sector, ya que violan de manera arbitraria nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.
Y agregó que “sin dejar de lado el contexto que nos encontramos atravesando por la pandemia del COVID-19, la cual estamos muy expuestos, ya que no se cumplen los protocolos sanitarios correspondientes, en ningún local controlan la temperatura de los clientes, ocasionando un serio riesgo no tan solo a nosotros, si no que a toda la población que realiza sus compras”.
Y termina complementando el texto con la propuesta de que “el horario sea de 9:00 hs a 17:00 hs”.