Comenzó a funcionar la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género

Publicado el: 12 junio, 2018

Hasta que el Poder Ejecutivo designe nuevos fiscales, será atendida de manera subrogante por la Dra. Adriana Reinoso Cuello. La próxima semana se inaugurará una nueva unidad fiscal.

“Era un anhelo deseado por todos”, expresó el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, tras dejar inaugurada la Fiscalía de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género de la I° Nominación, que funcionará a partir de hoy en los Tribunales de avenida Sarmiento y calle Laprida. El despacho, que de momento será atendido de manera subrogante por la Dra. Adriana Reinoso Cuello (titular de la VI° nominación), cuenta con Cámara Gessel y un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos y asistentes sociales. Además, trabajará de manera coordinada con las oficinas de denuncias de personas desaparecidas y de ayuda y atención al ciudadano.

“La idea es comenzar a especializar las fiscalías. Entender en casos de violencia de género tiene muchas complicaciones, muchas aristas que deben ser atendidas por profesionales especializados y que ahora van a tener una respuesta por estas fiscalías. Es necesario que en todos los casos de esta índole haya áreas especializadas”, apuntó Jiménez, para luego señalar que esta nueva unidad fiscal permitirá descongestionar el trabajo de las demás fiscalías en un 20%.

Según los registros del Ministerio Público, en 2017 se denunciaron unos 16 mil casos de violencia familiar y de género, sobre un total de 80 mil expedientes que se atendieron en el fuero penal. Con estas cifras, la necesidad de crear áreas especializadas en estos casos se explica sólo. “Para fijar políticas hay que tener en cuenta las causas y la cantidad de trabajo”, sostuvo el ministro.

De esta manera, el centro judicial de la capital cuenta ahora con 12 unidades fiscales y en una semana se pondrá en funciones un nuevo despacho especializado. Esa oficina será subrogada por la titular de la I° nominación, Dra. Mariana Rivadeneria. Así las cosas, a partir de la semana próxima, en el edificio de Tribunales penales funcionarán 13 fiscalías con tan sólo 8 fiscales. Ocupar las oficinas acéfalas es una deuda pendiente del Ejecutivo, que necesita ser saldada cuanto antes si se espera que a partir de febrero se pueda aplicar el nuevo Código Procesal Penal.

En este marco, el jefe de los fiscales reconoció que el Ministerio que conduce tiene 2 problemas: falta de espacio físico y cantidad de fiscales. Para resolver el primero, esperan que la Corte Suprema termine de desplazar sus oficinas al nuevo edificio del Poder Judicial de calle España 430, liberando varias oficinas en calle Sarmiento y Laprida. Para sortear la segunda complicación, necesitan que el gobernador Juan Manzur envié los pliegos a la Legislatura, algo que vienen reclamando los funcionarios judiciales desde que el mandatario asumió en 2015.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462