En vísperas del 9 de Julio, Tucumán se prepara para la visita del presidente Javier Milei, quien encabezará la firma del Pacto de Mayo. El acto central será en la Casa Histórica y, por esta razón, se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado por Casa Militar junto con las fuerzas de seguridad de Tucumán.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, explicó que el personal de seguridad está trabajando en conjunto con la Policía provincial, la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para garantizar la seguridad en el evento. Desde el amanecer, se implementaron restricciones de circulación en el microcentro mediante vallado de seguridad. A partir de las 17 horas, el operativo de seguridad se incrementará al 100%, con más restricciones de tránsito vehicular que podrían variar según lo disponga Casa Militar.
Agüero Gamboa indicó que algunas calles ya están cortadas y que los recorridos de los ómnibus podrían cambiar a lo largo del día. Después del acto en la Casa Histórica, se levantarán algunas medidas de seguridad, incluyendo cortes de calles y restricciones. La seguridad contará con la participación del Grupo Cero y los motoristas, con la Policía manejando el tercer anillo de seguridad dependiendo del recorrido del presidente.
El ministro también mencionó que aún no se sabe si Milei se trasladará desde el aeropuerto al centro de Tucumán por tierra o helicóptero, ya que ambas opciones están preparadas. Anoche, unas 25.000 personas se congregaron en la plaza Independencia para el inicio de las actividades en conmemoración de la fecha patria.
Fuente: La Gaceta