Docentes y no docentes universitarios de todo el país iniciaron este lunes un paro nacional de 48 horas en reclamo por los bajos salarios y la falta de actualización en los presupuestos para el funcionamiento de las facultades. La medida, convocada por el Frente Sindical, fue definida en la primera reunión del año y en Tucumán tendrá un impacto diferente según la facultad.
El paro es respaldado por varios gremios y agrupaciones, entre ellos la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Los sindicatos denuncian que los aumentos salariales ofrecidos por el Gobierno nacional fueron de 1,5% en enero y 1,2% en febrero, cifras menores a la inflación de esos meses (2,2% y 2,4%). Por este motivo, exigen la apertura de paritarias y rechazan la decisión del Gobierno de otorgar incrementos de manera unilateral.
En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la conducción acordó con Adiunt que las facultades permanecerán abiertas para que quienes no se sumen a la protesta puedan asistir a sus puestos de trabajo. Se espera que el paro se sienta con más fuerza en las facultades de Agronomía, Filosofía y Letras, y Artes, mientras que en Ciencias Exactas y Arquitectura el impacto sería menor. En las escuelas experimentales, la mayoría permanecerán cerradas hasta el miércoles, cuando comenzará el ciclo lectivo 2025.
Como parte de la protesta, Adiunt realizará este lunes una radio abierta y un desayuno de protesta desde las 10 en las puertas del Rectorado, en Ayacucho 491. Además, convocaron a una asamblea general el martes a las 9 en su sede gremial, ubicada en La Rioja 437.