Este lunes, docentes y personal no docente de todas las universidades públicas del país iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial. La medida fue convocada por el Frente Sindical Universitario, como respuesta a la oferta del Gobierno nacional en la negociación paritaria, que los gremios consideraron insuficiente.
El paro se lleva a cabo en rechazo a la propuesta del Gobierno, que ofreció un aumento del 3% en agosto y otro 2% en septiembre, muy por debajo del 40% que exigen los gremios. Además, la protesta también busca presionar por un aumento del presupuesto para las universidades, que está siendo debatido en el Congreso.
Los sindicatos universitarios, que incluyen a la Conadu Histórica y a gremios como el de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), anticiparon que en septiembre realizarán una nueva marcha en defensa de la universidad pública y en busca de una verdadera recuperación salarial.
Según los gremios, la inflación anual acumulada supera el 120%, mientras que la oferta salarial del Gobierno apenas llega al 70%. Ante la falta de avances en las negociaciones, los sindicatos ratificaron la medida de fuerza y continúan demandando una respuesta urgente a la crisis salarial y presupuestaria en las universidades nacionales.