El fallecimiento de un médico producto de una enfermedad no identificada generó alerta en el sistema sanitario de Tucumán. Además, otros cuatro colegas que se desempeñaban en un sanatorio de esta capital permanecen internados, en estado delicado, con asistencia respiratoria mecánica. Ante este escenario, el Colegio Médico expresó su “preocupación” y su expectativa por el pronto esclarecimiento del diagnóstico del virus o de la bacteria que causó estos cuadros.
“Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa, que aún no ha sido identificada, y que surge de una institución privada, habiendo afectado a seis profesionales que forman parte del la salud”, señaló Héctor Sale, presidente de esa entidad.
El representante del sector privado remarcó la “tristeza” por el hecho de que esta afección “se cobró la vida” de un colega, y la “preocupación” por los otros cuatro que están internados. “Esto habla del comportamiento crítico de esta enfermedad infecciosa, que se está manifestando como una neumonía bilateral”, detalló.
Sale indicó que dialogó con las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Tucumán para interiorizarse sobre la situación, y que le transmitieron las medidas adoptadas hasta el momento. “Se descartaron distintas causas posibles, como covid-19, gripe, hantavirus”, indicó. Y agregó que, a través de diferentes estudios, se desestimaron además otros 17 probables virus y bacterias. “Sé que enviaron las muestras al Instituto Malbrán (Buenos Aires)”, añadió.
Enfermedad agresiva
El presidente del Colegio Médico explicó que, si bien todavía no hay certezas respecto de la enfermedad que generó estos contagios, los expertos del sistema sanitario arribaron a una primera conclusión posible. “No se trataría de una enfermedad que provoque una transmisión de persona a persona, por el hecho de que los contactos estrechos de estos pacientes no tienen síntomas”, afirmó.
De todos modos, señaló que, evidentemente, se trata de “una enfermedad tórpida agresiva” y que “está afectando al personal de la salud”.
“Esto pone sobre la mesa todos los riesgos que implica el ejercicio laboral del personal de la salud, toda la exposición”, enfatizó.
Y manifestó su expectativa por que “pronto se pueda esclarecer el diagnóstico etiológico específico de esta enfermedad, que empezó con un brote en una institución de salud, pero lógicamente hay que tener todas las medidas preventivas para evitar que se expanda”.
Incluso, puso el foco en que los afectados fueron “profesionales activos, que están trabajando, y tienen entre 48 y 68 años”.