El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, fue citado a prestar declaración indagatoria por la Justicia provincial, en el marco de una investigación jurisdiccional que lleva adelante el juez de Instrucción Mario Velázquez, del Centro Judicial Monteros.
El jefe municipal tafinisto había sido denunciado por el dirigente político Sebastián Luna, titular del partido Valles Calchaquíes, por presunto enriquecimiento ilícito. Según la versión de Luna, que formuló la demanda asesorado por el peronista disidente Oscar López, Yapura Astorga utilizó la estructura del municipio para sus negocios privados. Entre otras maniobras, afirma Luna, la Intendencia le compraba productos (desde alimentos hasta televisores) al supermercado “Floppy III”, que está a nombre de Nerina Julieta Mustafá, pareja del intendente.
Según fuentes consultadas por este diario, el juez Velázquez ya había citado a declarar a Yapura Astorga, a Mustafá, al contador del municipio y a otros funcionarios. En esa oportunidad, el magistrado le habría dado la oportunidad al intendente de justificar su incremento patrimonial. Al parecer, Velázquez no consideró suficiente la documentación presentada por Yapura Astorga. Por eso, citó a prestar declaración indagatoria al dirigente manzurista el jueves 14 de abril. Un día antes será interrogada Mustafá, y el viernes 15 de abril será el turno del hijo de ambos, Jorge Eduardo Yapura Astorga (h).
El jefe municipal tafinisto fue el único reelecto entre los 19 intendentes que comenzaron su gestión durante la gobernación de José Alperovich.
Fuente: La Gaceta