Firmes en nuestros bolsillos y en nuestras manos, los teléfonos móviles en ocasiones se obstinan en jugarnos malas pasadas cayendo en sitios poco convenientes para la buena salud de sus circuitos y para la felicidad de los usuarios. ¿Nunca te metiste en una pileta y, ya con el agua al cuello, advertiste que el móvil aún estaba en el bolsillo de tu traje de baño? ¿Has sido uno de los desafortunados a quienes el más moderno smartphone ha ido a parar al retrete a causa de un inevitable descuido? ¿Paraguas y piloto no han sido escudos suficientes durante una tarde tormentosa en la que ibas a pie por la ciudad?
A excepción de algunos desarrollos de equipos que prometen resistencia al agua, entre ellos se destacan desarrollos de Sony; el componente líquido es uno de los grandes enemigos de los teléfonos móviles. En vista de ello, y si la fatalidad ya ha tenido lugar,acercamos una serie de consejos para intentar remediar la húmeda situación. Veamos.
Primer paso: Aunque resulte obvio, ¡retirar el teléfono lo antes posible del agua! Cuando antes se aleje el equipo del medio líquido, más posibilidades existirán de llegar a buen puerto.
Segundo paso: Remover todos los componentes posibles: la batería del equipo, la tarjeta SIM, la tarjeta de memoria, etc. Este paso evitará la aparición de cortocircuitos.
Tercer paso: Secar el equipo y todos los componentes que has quitado con toallas de papel. Se recomienda no utilizar un secador de pelo (una herramienta que algunos utilizan en estos casos), puesto que éste puede provocar que el agua ingrese más aún dentro de los circuitos del móvil.
Cuarto paso: Una ayuda extra es dejar el móvil durante la noche completa en un espacio cálido y seco. Una buena idea es ¡colocarlo en un recipiente colmado de arroz! En verdad este alimento es capaz de absorber la humedad y, por tanto, transformarse en un buen aliado para el equipo mojado.
Quinto paso: Ha pasado la noche. Es hora de chequear que el equipo funcione correctamente. Con suerte, y con acaso gracias a estos remedios caseros para las fatalidades tecnológicas, tu smartphone vuelva a ser el que era antes de su baño de inmersión.