En el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional decomisó 53 kilos 605 gramos de cocaína y pasta base en la provincia de Salta y realizó el registro de seis inmuebles en las ciudades de Orán (Salta), Perico y San Miguel de Tucumán. Hay ocho detenidos y cinco personas supeditadas a la causa, miembros de una red de tráfico de estupefacientes.
Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” se desplegaron en un camino secundario en cercanías de la patrulla fija “El Naranjo”, intersección de las Rutas Nacionales Nº 9 y Nº 34, cuando observaron a tres ciudadanos transportando una mochila cada uno por esa zona inhóspita.
Ante esa situación, los uniformados les solicitaron que detengan su marcha para realizar el control correspondiente pero las personas se dieron a la fuga hacia una plantación de maíz, descartando en el camino los tres bultos que trasladaban. Inmediatamente, los funcionarios inspeccionaron las mochilas,donde hallaron 52 paquetes conteniendo cocaína con un peso total de 53 kilos 495 gramos.
Personal activó un dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los ciudadanos, logrando detenerlos en el control fijo “Cabeza de Buey”. En cercanías de Rosario de la Frontera otro integrante fue detenido por los gendarmes.
El juez interviniente dispuso la detención de los ocho miembros de la banda delictiva y ordenó que cinco personas queden supeditadas a la causa. La organización introducía el estupefaciente por la zona montuosa desde el Estado Plurinacional de Bolivia hasta la ciudad de Orán para luego, mediante la utilización de los mochileros, trasladar la droga a pie hasta Colonia Santa Rosa. Posteriormente, un vehículo transportaba a los involucrados hasta Jujuy, quienes luego viajaban hasta San Miguel de Tucumán con el fin de comercializar el estupefaciente.