Organizada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y con la participación de integrantes del comité curador de Puro Diseño, se realizó la selección de productos tucumanos que representarán a la provincia en la mencionada feria del 24 al 29 de mayo de 2016 en la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires.
A esta instancia se postularon 28 empresas tucumanas de los rubros indumentaria, objetos, accesorios, mobiliario, joyería contemporánea, marroquinería, diseño textil y juguetes. Ellas fueron evaluadas por el comité curador integrado por el diseñador de modas Benito Fernández y la directora de contenidos de la feria Marcela Molinari. Y de ese grupo fueron elegidos 14 diseñadores.
Los seleccionados por el Comité Curador son: Josefina Luna, Mûre, Nicéfora, Salamanca y Villamax (indumentaria), Carnavalito, La Fábrica y Ruiseñora (objetos), Berboff, Mirá y Pilani (accesorios), Diseño Acapulco, La Vaga Duerme y Qiri (mobiliario).
Este es el décimo año consecutivo que el IDEP convoca a diseñadores de la provincia para participar de la Feria Puro Diseño y el quinto consecutivo en que miembros del equipo curador evalúan los productos en la provincia.
“Esto permite que el curador pueda ver, no sólo una carpeta impresa de la marca, sino el producto y también tomar contacto cara a cara con el diseñador. Y, con esos elementos, poder tomar una decisión sobre quiénes participarán de la feria”, expresó Marcos Soria, técnico del área Promoción de las Exportaciones del IDEP.
“Hacer la selección in-situ nos permite ver el producto en su conjunto. Analizamos la ficha de inscripción, la carpeta y los productos propiamente dichos. Y luego nos enfocamos en el detalle, para ver qué cosas le hacen falta, con la intención de ayudar al diseñador a mejorar”, comentó Molinari.
“Tomar la decisión de quienes fueron seleccionados (y quienes no) es una tarea difícil. Nosotros tenemos la misión de poner los productos a prueba y de charlar con los diseñadores para saber qué los inspiró para crearlos. Recién ahí termina el proceso”, añadió Molinari, a lo que Fernández sumó: “Nuestra idea, más allá de ser seleccionados para el evento, es que el diseñador tome las devoluciones como una evolución, como algo que les sume valor para mejorar sus productos”.
La difícil tarea de elegir
¿Qué elementos se tienen en cuenta al momento de seleccionar? Dice Molinari: “Principalmente, la calidad. Porque el consumidor hace una relación precio/calidad. Nos interesan mucho las terminaciones, los calces, la comodidad, la funcionalidad del producto… nadie va a comprar algo que se rompa o se desgaste rápido”. Los curadores coincidieron en lo parejo del nivel de productos presentados. “No se presentaron por el simple hecho de participar. Todos querían ser seleccionados”, espetó Fernández.
Si bien estar en un evento de esta magnitud permite exponer el potencial de Tucumán en una vidriera nacional, esta no es una acción aislada ni el trabajo del IDEP con el sector diseño se acaba aquí. “Trabajamos con una agenda de capacitaciones y nos enfocamos en la formación técnica y empresarial de los diseñadores. Este es un sector que comienza con la creatividad y el desarrollo del producto, que continúa con el perfeccionamiento y que necesita, indudablemente, una instancia donde el diseñador se desarrolle empresarialmente para posicionar sus creaciones”, añadió Soria.
El proceso de selección se realizó en las instalaciones de la Universidad de San Pablo-T.
La Feria Puro Diseño se desarrollará del 24 al 29 de mayo de 2016 en el predio que posee la Sociedad Rural de Buenos Aires en el barrio porteño de Palermo.
Primero, en “Tucumán viste a la moda”
La Feria Puro Diseño se realizará en mayo. Sin embargo, un mes antes, los tucumanos podrán ver en vivo y en directo los productos que fueron seleccionados para participar de la feria antes mencionada. Será gracias al apoyo del IDEP, que dispondrá de un stand en el “Tucumán viste a la moda”, evento que se realizará del 14 al 16 de abril de 2016 en el Hotel Sheraton. “Serán tres días donde los tucumanos tendrán la oportunidad de disfrutar de los diseños tucumanos, antes de ser exhibidos en Puro Diseño”, agregó Soria. A esta acción encarada por el IDEP se le sumará la realización de una nueva edición del “Circuito de Tendencias”, una jornada que tiene por objeto mostrar las tendencias del sector diseño de indumentaria y accesorios. Como todos los años, será dictada por expertos del Observatorio de Tendencias del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). El evento está dirigido a diseñadores, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas estéticas, interesados en las tendencias como herramienta de trabajo en el proceso de diseño. “Este es el quinto año que el IDEP trae el Circuito de Tendencias a Tucumán, porque considera que se trata de una herramienta importantísima para conocer sobre las colecciones y tendencias sociales de consumo”, cerró Soria.