Caso Noelia: avanza la investigación contra policías que podrían haber adulterado un acta

Publicado el: 21 octubre, 2022

La Justicia tendrá dos formas de abordar el impactante caso de la muerte de Noelia Sosa, la mujer que tomó la drástica decisión de quitarse la vida luego de que no le tomaran en una comisaría la denuncia que pretendía hacer por Violencia de género contra su pareja, Sebastián Balegno.

Por un lado, Mariana Rivadeneira, la fiscal del proceso que investiga la actuación de los policías de la comisaría de Trancas procurará determinar si existieron incumplimientos en sus deberes como funcionarios públicos. Por otro lado, Augusto Zapata será responsable a través de la fiscalía de Género de formular, si es que cabe, una eventual imputación a Balegno.

La autopsia, tras la exhumación del cuerpo por pedido del fiscal Carlos Sale, reveló que no había señales de lesiones que se correspondieran, al menos en los últimos días, con agresiones sufridas por la joven. Y determinó, que efectivamente, Sosa se quitó la vida por su propia voluntad. Más allá de eso, por estas horas, la Justicia reúne elementos para configurar el cuadro de situación de la relación entre la víctima y Balegno. En ese sentido, hay testigos que respaldan la versión de agresiones a la joven y de incidentes surgidos durante la relación, en especial, en los últimos días de vida de Noelia.

Algunas personas ya declararon ante la fiscalía. Jaquelín Díaz,  compañera de trabajo de Noelia, confirmó un incidente registrado durante La Fiesta del Caballo. Romina Agüero, otra de sus amigas, dijo que varias veces la había visto con moretones. La madre y el hermano de Noelia también dijeron que sufría golpes por parte del productor.

Si bien es cierto que Sosa ya no puede denunciar a Balegno por violencia de género, el fiscal Zapata puede citar a sus allegados para que ratifiquen sus dichos y así poder formalizar los cargos en contra del joven.

Otra declación

Por otra parte, la situación de los policías que actuaron en el caso se complica con el correr de los días. “Lo que aparece en la declaración informativa de la amiga de Noelia no es lo que ella declaró. Le cambiaron la versión”, aseguró el abogado Sergio Pérez al confirmar que ya se entrevistó con Cinthia Álvarez y presentó una copia de sus dichos. “Esto complica más la situación de los policías”, advirtió el profesional.

El nuevo código procesal establece que todas las partes pueden sumar pruebas en el expediente de esta causa. Pérez hizo eso después de que se publicara el contenido de un acta oficial de la fuerza donde estaban los dichos de Cinthia Álvarez, la testigo clave en la causa y que en una entrevista con el diario La Gaceta contara otra versión sobre lo había sucedido el domingo por la tarde en la comisaría de Trancas.

Álvarez fue la que acompañó a la joven para que denunciara a Balegno por violencia de género. Ella estuvo todo el tiempo a su lado y fue la que ratificó que no le habían querido tomar la denuncia y que la corrieron de la dependencia policial. La joven confirmó que lo que indicaba el acta no se correspondía con lo que Noelia había declarado.

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462