La investigación por la muerte de Facundo Ferreira dio un nuevo giro: se conoció el resultado de la pericia de ADN realizada sobre un arma calibre 22, secuestrada la madrugada del 8 de marzo pasado en el lugar del hecho. El resultado de la prueba dio negativo; es decir, no hay rastros de Facundo en el arma que de acuerdo a la versión policial fue la que el menor utilizó para disparar contra los policías que lo perseguían aquella noche, según una información publicada por la señal TN a través de su corresponsalía en la provincia.
La primer versión indica que del 8 de marzo los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres interceptaron a seis jóvenes que se movilizaban en tres motos en la zona del Parque 9 de Julio. Al comenzar la persecución, siempre siguiendo la versión policial, los jóvenes abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron el ataque con balas de goma y luego con sus armas 9 milímetro reglamentarias.
En el primer parte policial se consignaba que habían sido secuestradas dos armas calibre 22. Más tarde, quienes instruyeron la causa aclararon que se trató de un “error de tipeo” y que sólo había un arma secuestrada. Una de esas balas terminó impactando en la nuca de Facundo Ferreira, un niño de 12 años que viajaba de acompañante en la moto de su amigo Juan, de 14. La bala que mató a Facundo salió del arma de Montes de Oca.
En una primera instancia, las pruebas de parafina dieron positivo tanto en los policías como en los menores. Sin embargo, estos resultados no son concluyentes, ya que el dermotest puede reaccionar positivo no sólo a la manipulación de armas de fuego, sino también a la nafta y elementos mecánicos. En la declaración de Cámara Gesell, Juan, el menor que sobrevivió, relató que la noche anterior él y Facundo habían arreglado juntos la moto en la que viajaban la noche del 8 de marzo.
La justicia ordenó que se realice una prueba conocida como “barrido Electrónico” para conocer con mayor certeza el origen del resultado positivo del dermotest en los menores. El barrido electrónico se realiza en la provincia de Salta y busca determinar, con un grado de precisión mayor, si lo que se encontró en las manos de los menores es resto de fulminante, esto es, elementos de las armas de fuego que originan el disparo de la pólvora o si por el contrario lo que reaccionó positivo en la parafina fue producto del armado y desarmado de la moto.
Los resultados se conocerán el 24 de abril. Recién cuando esto ocurra, la Fiscala Adriana Giannoni podrá tomarles declaración a los policías afectados en la causa. Si bien la familia de Facundo Ferreira ya asumió el rol de querellante en la causa, todavía no tiene acceso al expediente. Recién podrán hacerlo una vez que los policías declaren en la fiscalía.