Jorge Muñoz, abogado que defiende al sacerdote ex párroco de la ciudad de Monteros José Ilarraz acusado de abusar sexualmente de seminaristas de 10 y 14 años entre 1984 y l992, habló en exclusiva con Tucumán sin Filtro y contó detalles del caso. El letrado cree que su cliente podría no ir a juicio oral este año.
“La justicia de Entre Ríos demostró una vez más el desinterés en abordar una investigación bajo el diseño procesal constitucional, no solo no respetaron los bloques tradicionales de nuestro país, además con esta resolución ni tuvieron en cuenta que de los elementos arrimados a los autos no surge ni en grado de probabilidad la participación de Ilarraz en el hecho que se investiga, esto indica que estamos ante un capricho judicial, quizás motivado por la pulsión social de esta clase de investigaciones” opinó.
Al ser consultado por la imputación que se le hace al sacerdote, respondió “con respecto a la calificación, entra en la figura de promoción a la corrupción de menores agravada por ser un educador, el requerimiento de elevación a juicio está relacionado con un delito del articulo 125 del código penal, corrupción de menores agravada por la calidad de educador. Mantiene esta resolución la misma calificación que daba la resolución que decretó el auto del procesamiento. Esta resolución no está firme, va ser apelada por la defensa porque entendemos que existe la probabilidad de que Ilarraz no esté involucrado en la investigación de los hechos que se le atribuye.
Es tanto la situación anómala que una vez que se cierra la indagatoria del sacerdote se incorporó tiempo despues una investigación de un proceso diocesano, remitida de Roma que nunca se incluyó como motivo de cargo. Aparece una documentación que nunca ha sido atribuida al sacerdote, vemos como se violenta el derecho de defensa del mismo”.
Sobre la posibilidad de que el juicio oral al sacerdote se realice este año explicó “no va haber posibilidad de juicio oral hasta que no resuelva la corte el planteo de prescripción, el debate se suspende no el plenario, pero no podemos avanzar si no se resuelve esto. Estamos condicionados a la resolución del máximo tribunal.
Pienso que este año no habrá ninguna posibilidad de un debate oral en esta causa, porque existen vías recursivas que impiden la tramitación de este debate oral, no tenemos que olvidarnos que existe una excepción de prescripción actualmente tramitado en la corte de la Nación, que impediría el debate oral en tanto no haya una resolución del Supremo Tribunal.
Acerca del estado de ánimo de su defendido aseguró “Ilarraz se encuentra bien, es una persona fuerte, es una excelente persona con un estado de ánimo muy firme, se encuentra en Tucumán donde tiene domicilio establecido”.
También se refirió a cuáles serán los pasos siguientes, en este sentido indicó “el lunes será presentado ante autoridades judiciales de Paraná un recurso de apelación para solicitar la posibilidad de revisar no solo la calificación legal también de analizarse si de los elementos objetivos incorporados a la causa existen algunos indicios que pueda comprometer la responsabilidad penal del sacerdote. Esta defensa sostiene desde mucho antes la inocencia del sacerdote, estamos en una etapa donde no se tiene que probar con el grado de certeza sino con la probabilidad, la certeza debe ser probada en el juicio oral” finalizó.