En un importante decomiso, Gendarmería Nacional descubrió casi una tonelada de cocaína escondida en un camión cargado con zapallos. El hecho tuvo lugar en el puesto fijo “El Naranjo” en Salta. Se encontraron 31 bultos con paquetes tipo ladrillos que contenían un total de 861,950 gramos de cocaína, valuada en alrededor de 50 millones de dólares en Europa.
La acción fue el resultado de una investigación iniciada en el Juzgado Federal 1 de Córdoba, que llevó al traslado de la droga a esa provincia y la emisión de órdenes de allanamiento en Jujuy, Salta y Córdoba. Los investigadores tenían información de que el camión tenía como destino Córdoba, por lo que establecieron vigilancia en la Ruta Nacional 9. En el kilómetro 1.438, detuvieron al camión que transportaba zapallos, coincidiendo con las características buscadas.
Al interrogar al chofer y notar inconsistencias en su relato, los gendarmes inspeccionaron minuciosamente la carga y encontraron la droga. Llamativamente, los ladrillos de cocaína tenían el mismo color de empaque que otros decomisos anteriores realizados en 2024 en Jujuy y Salta.
Como resultado del operativo, tres personas fueron detenidas y se continúan realizando diligencias judiciales. La Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba”, con apoyo de otras unidades de la Gendarmería, estuvo a cargo de las pesquisas, logrando coordinación con unidades técnicas en Jujuy y Salta.