Casi la mitad de los trabajadores tucumanos está en negro

Publicado el: 5 abril, 2018

Por Mariana Romero

El 44% de los tucumanos no se podrá jubilar, no tiene obra social, vacaciones ni feriados. La cifra es significativamente más alta que la media nacional

Tucumán muestra cifras de desempleo bajas comparadas con las del resto del país. Sin embargo, los niveles de trabajo en negro son más altos y no arrojan una tendencia a mejorar.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, en nuestra provincia el 44% de los asalariados no tiene trabajo registrado. Es decir, que no se realizan aportes previsionales (no se podrán jubilar), no tienen obra social, aguinaldo, vacaciones ni gozan de los derechos laborales vigentes.

El organismo provincial informó que, en el tercer trimestre del año pasado, la cantidad de trabajadores informales fue de 158.621 personas. En un breve análisis de la situación, explica que la cantidad de empleados en negro viene agravándose desde 2011, aunque muestra un comportamiento constante “sin tendencia marcada” desde octubre de 2016.

Esta cifra supera por mucho a la media nacional, que señala que en el país, en promedio, sólo el 34,4% de los trabajadores no están registrados. En este segmento de la población no están incluidos los monotributistas, que se consideran personas con empleo registrado. Se trata, directamente, de gente que, cumpliendo con las obligaciones laborales, no goza de sus beneficios.

Tendencia histórica

El empleo en negro ha ido aumentando de manera sostenida en el país en las últimas décadas. Aunque con algunos períodos de retroceso, en términos generales ha llegado casi a duplicarse en los últimos 40 años. En 1980, la tasa de informalidad se ubicaba en el 22%. Recuperada la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín terminó con el 32% de los trabajadores en negro. Durante la presidencia de Menem, creció hasta ubicarse casi en el 40% y continuó creciendo hasta tocar su pico en 2004, cuando se registró que el 43% de los empleados no estaba registrado. Desde entonces, la curva comenzó a descender hasta ubicarse en el actual 34,4%.

En Tucumán, la Dirección de Estadísticas sólo tiene publicado el histórico de empleo en negro desde 2011. Con picos que han llegado a superar el 50%, el nivel de trabajo no registrado nunca, en los últimos años, ha vuelto a tocar el piso histórico más bajo, registrado en el primer trimestre de 2011, cuando no llegaba al 22%. En términos generales, no ha bajado desde el año 2013 del 40%.

Las víctimas

El empleo más afectado por la informalidad es el del trabajo doméstico, que supera el 70%, seguido de cerca por el de la construcción. Más abajo en la tabla, con menos del 50% se ubican los que se desarrollan en hoteles, gastronomía y comercio. Históricamente, la educación es el área que menos padece este fenómeno: se mantiene por debajo del 10%.

Los trabajadores más precarizados son los que alcanzaron niveles de educación de primaria completa o incompleta: más de la mitad está en negro. Las mujeres, los jóvenes de menos de 24 años y los adultos de más de 60 son los sectores más castigados por este flagelo.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462