Era la plena siesta del miércoles. Alrededor de las 15, uno de los policías que trabajan en el centro de monitoreo de la comisaría de Concepción informó algo fuera de lo común: un objeto que parecía ser material explosivo había sido abandonado en un contenedor de la Plaza El Nevado, en Concepción. Alarmados, un móvil con los agentes Elio Ferreira y José Almaraz se trasladó al lugar para verificar la situación.
En el lugar, los efectivos descubrieron que había sido un cartonero el que había encontrado en un contenedor de basura sobre la calle Italia y perito Moreno, el artefacto. Los efectivos acordonaron el area y se acercaron para constatar lo que aseveraba el hombre.
Se trataba de una maqueta que tenía un pan de trotyl de 200 gramos y un detonador de 5 milímetros. Los efectivos quitaron la maqueta y cortaron los circuitos del detonador con cuidado. Después, retiraron el objeto para llevarlo a un depósito especial de la Sub Unidad de Bomberos de Concepción. Allí será peritado en las próximas horas de acuerdo con el procedimiento realizado por el oficial Cristian Núñez.