El ministro Federico Sturzenegger anunció que antes de fin de año podría implementarse una medida que permitirá renovar las licencias de conducir sin necesidad de ir personalmente a las oficinas de tránsito. Según explicó, los conductores solo deberán presentar un certificado que acredite sus aptitudes psicofísicas para manejar, como la visión y la audición, enviándolo de forma remota.
Esta medida forma parte de una reforma integral del Código de Tránsito impulsada por el Gobierno. Sturzenegger, titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, destacó en una entrevista con LN+ que esta simplificación busca facilitar el proceso para los conductores. “Lo esencial es que verifiques tus condiciones psicofísicas, pero no es necesario estar presente para hacerlo”, señaló.
Sin embargo, el ministro aclaró que esta reforma deberá ser adoptada por cada provincia, ya que el Código de Tránsito depende de las legislaciones provinciales. Por lo tanto, serán los gobiernos locales quienes decidirán si implementan o no estos cambios.
Además, Sturzenegger adelantó modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En lugar de realizarla exclusivamente en plantas específicas, los conductores podrían realizar el trámite en talleres durante el service de sus vehículos.