La Jornada tuvo una amplia convocatoria, busca garantizar el derecho al sufragio de Personas con Discapacidad, en vistas a las próximas elecciones provinciales.El objetivo es jornada es promover acciones tendientes a remover barreras al acceso a la justicia, a las personas con discapacidad, con el compromiso asumido por la Junta Electoral Provincial.
Se llevo a cabo con la participación del Relator de la OEA y miembro de ADAJUS, el Dr Mariano Godachevich. Si bien, la charla también estaba destinada a contar con la participación del apoderado político, la presencia de los mismos fue casi nula.
La Junta Electoral sigue la recomendación del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que establece “…revise el código electoral y haga las modificaciones necesarias para alinearlo con los estándares de la Convención, en particular en materia de capacidad jurídica y el ejercicio del derecho al voto en igualdad de condiciones”.
“Tenemos un estándar a nivel internacional que obliga a la República Argentina a instrumentar el voto accesibles lo mas posible .Implica borrar barreras físicas, psicológicas, legales, que impiden ese voto. Impedido desde cómo consulto el padrón a cómo deposito el voto en la urna .Esta practica borraría estas barrera. Nos queda la barrera vinculada a las personas con discapacidad mental o psicosocial.El derecho de voto tendría que ser restringido en particular, no general” afirmó el Dr. Mariano Godachevich.
En cuanto a las buenas prácticas se refirió a las posibilidades de borrar barreras como también las restricciones que podrían tener.
“Los apoyos para el voto pueden ser tecnológicos, vinculados con una persona que te acompañe al cuarto oscuro, o el presidente de mesa que acompañe y se retire al identificar el voto. Podría ser el voto asistido o que uno arme en su casa para luego depositar en la urna. La convención de personas con derechos de discapacidades plantea límites pero para el voto se considera que la persona discapacitada pueda elegir alguien de confianza que lo acompañe. La persona que acompañe tiene que dejar constancia de su asistencia con su dni. También es una restricción para la gente que no cuente con una red de apoyo personalizado” sugirió el Relator de la OEA y miembro de ADAJUS, el Dr Mariano Godachevich.
Fuente: Agenda Uno